Tráfico prolongará su plan de vigilancia especial hasta el 31 de diciembre

diariopalentino.es
-

Se concreta en la multiplicación de controles de verificación del estado del vehículo, velocidad, documentación, alcoholemia y drogas

Imagen de un control instalado ayer en Venta de Baños. - Foto: Eva Garrido

Más fotos:

José Ángel se sometió ayer a un control de drogas como ejemplo. Dio negativo.
José Ángel se sometió ayer a un control de drogas como ejemplo. Dio negativo. - Foto: Eva Garrido
Los controles incluyen  pruebas de alcoholemia y de documentación. /
Los controles incluyen pruebas de alcoholemia y de documentación. / - Foto: Eva Garrido

•  El pasado año, durante el mes de diciembre, fallecieron en la provincia tres personas. Hasta el 7 de enero se esperan en Palencia 240.000 circulaciones extraordinarias.

Si en lo que queda de año coge el coche, es muy probable que se vea sometido a uno de los controles extraordinarios, completo y exhaustivo en algunos casos, que llevarán a cabo la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico hasta el 31 de diciembre. Coinciden con «uno de los meses más peligrosos en la carretera», como señaló Fernando Alonso, jefe provincial de Tráfico. «Condiciones meteorológicas adversas, más desplazamientos y personas que en algunos casos consumen bebidas alcohólicas o drogas», son algunas de las razones en las que basa su afirmación. «El pasado año, en este mes, fallecieron tres personas en Palencia». Fueron dos atropellos y una salida de vía.
Con la intención de prevenir los accidentes, desde el pasado día 12 y hasta el 31 de diciembre, la Guardia Civil de Tráfico de Palencia lleva a cabo una campaña de controles exhaustivos «principalmente en carreteras secundarias, que es donde se da la mayoría de los accidentes mortales», explicó el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, en uno de esos controles, establecido ayer en la N-620 en Venta de Baños. 
En él se pedía a los conductores la documentación, se les hacía una prueba de alcoholemia, se observaba el estado general del vehículo y, en caso de considerarlo necesario, también de drogas. Además, antes estaba colocado el radar.
Controles como éste se repartirán hasta final de año por las carreteras palentinas. «No se para a todos los conductores porque es imposible», explicaba el sargento Velasco junto al vehículo de Atestados. Se realizan sin discriminar. Conductores de turismos, furgonetas, camiones... todos son escrutados por los agentes. Además, desde el aire, los guardias civiles tendrán el apoyo del helicóptero Pegasus.
 
Desplazamientos. De forma paralela, hoy comienza la Operación Especial de Tráfico con motivo de las fiestas navideñas, en la que se esperan hasta 240.000 circulaciones extraordinarias por las carreteras palentinas.
Estará dividida en tres fases: desde las 15 horas de hoy al 25 de diciembre, del 26 al 1 de enero y del 2 al  6 de enero. La que registrará más circulaciones es la que comienza hoy, concentrada en el fin de semana y la tarde del día 25 de diciembre.
Las pasadas Navidades no se registró ningún fallecido por accidente de tráfico en Palencia durante esta campaña. No así en 2012/13, cuando murieron dos, en sendos siniestros.