Unos 400 niños y niñas de Primera Comunión participan en el Corpus

diariopalentino.es
-

Casi un millar de personas estará en la procesión que partirá de la Catedral capitalina después de la celebración religiosa

Casi un millar de personas participará hoy en la celebración del Corpus Christi en la capital palentina, de las que unos 400 serán niños y niñas de Primera Comunión y catequistas, según las información facilitada por David Rodríguez, de la Cofradía del Santo Sepulcro, organizadora de la celebración, que llegará a su punto álgido en la procesión del Santísimo, precedido de los centenares de niños. Como es tradición, arrojarán pétalos de flores sobre el suelo por el que se moverá el Carro Triunfante donde viaja la Custodia.

Antes de la procesión, se oficiará la eucaristía en la Catedral, presidida por el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero.

El comienzo de la celebración religiosa se mantiene como el año pasado  y dará comienzo a las 11 horas, si bien la recepción de los niños comenzará a las 10,30 horas. Se colocarán pantallas gigantes en el templo para poder seguir el oficio.

A la salida de la Catedral se colocará el Santísimo en la Carroza, para que sea reverenciado por los participantes en la procesión, que discurrirá por plaza de la Inmaculada, Jorge Manrique, Gil de Fuentes, plaza de Isabel la Católica, La Cestilla, Cuatro Cantones, Mayor, Barrio y Mier, Juan de Castilla y Jorge Manrique para regresar a la plaza de la Inmaculada.

Al igual que el pasado año, los jóvenes de la Hermandad de Cofradías Penitenciales elaborarán  una alfombra de sal  que quedará colocada en la salida de la Catedral para el paso del Carro Triunfante. Ayer sábado se dedicaron a preparar la sal, coloreándola para las representaciones que plasmarán en el suelo desde primera hora de hoy para que esté todo preparado para la procesión.

El cortejo estará encabezado por los gigantes y cabezudos, seguidos de la cruz y los ciriales, así como representantes de las diferentes cofradías penitenciales de la ciudad. Tras ellas, los niños de las parroquias  de El Salvador, Nuestra Señora de la Calle, San Antonio, San Ignacio y Santa Inés, San Marco, San Telmo, María Reina Inmaculada, Nuestra Señora del Carmen,  San José, Allende el Río y Cofradía de San Isidro, María Estela, Santa Marina, San Miguel y San Lázaro. Por detrás, Cáritas Diocesana, Carmelo Seglar, Apostolado de la Oración, Adoración Nocturna, Unión Eucarística Reparadora, órdenes religiosas, seminaristas, Niños de Coro de la Catedral, presbíteros, danzantes, la Carroza con el Santísimo, canónigos, el administrador diocesano, las autoridades y la Banda Municipal de Música.

AUTORIDADES. Hay que recordar que este año no se repetirá la imagen habitual de la recepción institucional del alcalde a las autoridades y su posterior desplazamiento bajo mazas hasta la Catedral tras la decisión de la Diócesis de restringir el espacio reservado para las autoridades en la Seo palentina.

 

 

A TENER EN CUENTA

Cevico de la Torre.

En esta localidad se conserva la ancestral costumbre (tiene casi 500 años) de sacar en la procesión los danzantes ataviados con enagüillas almidonadas, cintas y coronas de flores, acompañados por dos mozos de banda y dos singulares birrias, con sacos de paño en colores fechados, los más antiguos, en la segunda mitad del siglo XIX. Los danzantes ejecutan su baile durante la misa, en la iglesia, y en todo el recorrido de la procesión, parando únicamente para que el sacerdote, posando la Custodia en los altares preparados, entone los cantos litúrgicos. El momento culminante es la subida danzando por la escalinata de 96 peldaños de piedra que lleva hasta el templo.

Carrión de los Condes.

Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, el Corpus Christi de Carrión de los Condes va más allá de lo religioso debido a la belleza de las composiciones que se realizan en el suelo para que pase sobre ellas la procesión con el Santísimo. Un mosaico multicolor de dos kilómetros formado por flores, elementos vegetales y algunos otros materiales. Los trabajos para engalanar el suelo comienzan hoy mismo, con el perfilado de los diseños. Mañana, de madrugada, se iniciarán las tareas de rellenado de los espacios La eucaristía tendrá lugar a las 12 horas en San Andrés, y la procesión comenzará a las 12,45 horas.

Frómista.

En la localidad de Frómista también se engalana el suelo por el que pasará el Santísimo con mosaicos de flores.