El 'Blanca de Castilla' y el 'Virgen del Brezo' votan la jornada continua

Esther Marín
-

El colegio de Santibáñez de la Peña someterá hoy a la decisión de los padres el cambio de horario escolar y 'Filipenses' lo hará mañana. Ambos es la primera vez que lo solicitan

Mañana le toca el turno a los padres del Colegio Blanca de Castilla que junto con ‘Maristas’ son los únicos colegios de la capital con jornada partida. - Foto: Eva Garrido

¿Jornada partida o continua? Muchos padres se hacen esta pregunta  a la hora de elegir el colegio de sus hijos. Pero también el debate está abierto cuando las familias, los profesores o la dirección de un centro se plantea cambiar la tradicional jornada partida por la continua. Y es que hay argumentos en ambos sentidos, dado que los dos sistemas tienen ventajas e inconvenientes.

La jornada continua, que supone concentrar las clases en horario de mañana, es un modelo muy extendido en España y también en Palencia. Los centros públicos fueron los primeros en sumarse a esta modalidad escolar y, con el tiempo, los concertados se han ido uniendo a la lista, aunque no todos.

La Salle y las Dominicas han sido los últimos colegios en implantar la jornada continua en la capital, horario que ha comenzado a funcionar en el presente curso escolar. En este momento solo Maristas y Filipenses siguen manteniendo las clases en horario de mañana y tarde.

Este último puede que no por mucho tiempo o, al menos, eso es lo que tendrán que decidir los padres de alumnos del centro, después de que la Dirección decidiera someter a votación este tema. Hace varios años que se vienen realizando peticiones en el colegio por parte de los  padres, por lo que las responsables del Blanca de Castilla han decidido que sean las familias quienes decidan qué horario consideran mejor para sus hijos.

Los requisitos establecidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para que el proyecto salga adelante es que la modificación de la jornada se adecue a los intereses y necesidades de los alumnos. De esta manera, para su autorización, la Junta exige la participación de al menos el 66% de los padres, madres o tutores, así como el apoyo al proyecto de dos tercios de los votantes.

Tras la publicación del censo en el tablón de anuncios del colegio para su consulta y revisión, entre el 20 y el 26 se ha permitido el voto por correo para todos aquellos padres y madres que no puedan estar presentes mañana martes en el centro, día marcado para la votación.

Así, mañana, los padres, madres y tutores legales de los alumnos de Infantil y Primaria están llamados a las urnas de 15 a 19  horas, en la Sala de Juntas del centro. Al día siguiente será el Claustro de profesores quien manifieste su voto y el 28 se someterá al análisis del Consejo Escolar.

Los resultados de la votación se harán públicos el próximo día 30 de enero en los tablones de anuncios.

La entidad titular del colegio y el equipo directivo han destacado en la elaboración del proyecto para la jornada continua que «la sociedad y la situación de las familias han cambiado en sus ritmos de vida y organización y la educación debe adaptarse a las características del alumnado, sin dejar de cumplir sus objetivos académicos y educativos».

«Somos conscientes de que la educación no empieza ni termina en el centro educativo; comienza en la familia, continúa en la escuela, en la calle, en la sociedad, etc. Se trata de transformar la escuela en una comunidad de aprendizaje capaz de integrar en un mismo proceso lo que ocurre en el aula, en las familias y en la sociedad. De ahí la importancia que tienen las actividades complementarias y extraescolares en nuestro proyecto educativo», añaden desde el centro.

Por ello, en este proyecto también se considera esencial la implicación del profesorado en las actividades extraescolares en el horario de tarde. «Con este proyecto pretendemos dar cauce a todas estas inquietudes, así como probar y evaluar una nueva organización que implicará cambios de horarios lectivos y una nueva oferta de actividades complementarias, siguiendo las indicaciones marcadas por la Administración Educativa», destaca la Dirección del Blanca de Castilla.

traslado. Antes que Filipenses están llamadas a las urnas las familias del Colegio Público Virgen del Brezo, de Santibáñez de la Peña, que tuvieron que cancelar la votación prevista para la semana pasada. El jueves 22 de enero era la fecha elegida para que los padres decidieran si desean modificar el horario escolar de sus hijos de cara al próximo curso, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron.

 Por ello se ha fijado la jornada de hoy para que se decida este cambio, que es la primera vez que se somete a votación. «La Comunidad Educativa del CEIP Virgen del Brezo viene demandando reiteradamente desde 2013 que se considere la posibilidad de implantar la jornada continua en el Centro». Se ha realizado un sondeo a principio del curso y el resultado ha sido favorable al cambio de jornada, aunque habrá que esperar al resultado definitivo.

¿A por la quinta?

No hay dos sin tres, pero lo que no saben las familias del Colegio Héroes de la Independencia de Torquemada es si habrá una quinta votación para modificar la jornada escolar.

El centro abrió este curso un nuevo proceso para cambiar el horario de los alumnos y el miércoles 21 de enero se procedió a conocer la decisión de los padres. Pero ese mismo día el proceso se paralizó, ya que no se cumplió el requisito de participación: dos tercios del censo.

Era la cuarta ocasión en que se convocaba el proceso, pero parece que las familias no lo tienen claro, pese a que en el proyecto de jornada continua del centro se apunta que está avalada «por la positiva experiencia de muchos centros de la comunidad y provincia, en los que la experiencia contrastada se constata en la mayoría de los casos como muy positiva, puesto que una vez experimentada tras el primer año de su aplicación todos los sectores han decidido seguir apoyándola».