Pan, trabajo y techo «son los límites infranqueables»

diariopalentino.es
-

Casi un centenar de personas participó en la manifestación convocada desde las 'Marchas de la Dignidad' que reclaman un cambio en las políticas del Gobierno

Casi un centenar de palentinos respaldó ayer la movilización organizada a nivel nacional por las Marchas de la Dignidad bajo el lema Pan, trabajo y techo son la dignidad.

Miembros de distintas formaciones políticas como Izquierda Unida y Podemos y de movimientos sociales como el Frente Cívico Somos Mayoría y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), además de sindicatos como CNT,  participaron en la manifestación que reclamaba «un cambio digno».

En el manifiesto, leído por Isabel Nieto García, se recordaba que «las situaciones críticas que vive una gran mayoría de la ciudadanía persisten  y eso, en sí mismo,  es un tremendo agravante. Se hacen crónicas y pretenden que lo aceptemos así, como si fuesen condiciones normales de vida».

Entre las denuncias formuladas está el elevado número de parados, además de la situación del mercado laboral y los recortes sociales. «No es posible soportar estoicamente unos salarios de miseria, la congelación de las pensiones, los desahucios diarios, la migración de la juventud, los recortes de los servicios públicos y hasta el hambre de una población empobrecida. Esto está ocurriendo en Palencia».

También se crítico la responsabilidad que se atribuye a la ciudadanía por la crisis. «Hay que aguantar que se nos culpe de la situación y soportar las reclamaciones de la Troika, la banca y los gobiernos de turno planteando como salida nuevos recortes-atracos ante el déficit público y la escasez de dinero».

No dejaron pasar por alto los últimos escándalos de corrupción que destapan cientos de millones de euros en paraísos fiscales o los conocidos Papeles de Panamá.

«Si la convivencia se basa en un convenio social establecido entre las partes, con la finalidad de mantener una vida digna de sus componentes, este se ha roto por la grave insumisión fiscal del capital, banca y grandes empresarios, poniendo en riesgo la convivencia», rezaba el manifiesto. «A nadie puede extrañar que vaya en aumento el descrédito de la autoridad y la rebelión ante las situaciones insostenibles porque la dignidad tiene unos límites infranqueables:Pan, trabajo y techo... esa es la dignidad», apostillaba.

Juan Antonio Pérez, miembro de las Marchas de la Dignidad, echó en falta un mayor respaldo ciudadano e invitó a los presentes a animar a las personas a participar en este tipo de movilizaciones que no tienen otro objetivo que revertir la situación actual de la sociedad española.