Velilla aprueba en Pleno una moción de apoyo al carbón

diariopalentino.es
-

'ACOM' se reunirá este jueves para tratar la situación actual del sector

La moción presentada por el equipo de Gobierno es una iniciativa de ‘ACOM’. - Foto: Rubén Abad

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha aprobado en su último Pleno la moción presentada por el Grupo popular en apoyo al sector minero y a los profesionales del carbón que operan en nuestra provincia, en una propuesta que parte de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), y que ha sido llevada a sesiones plenarias de otros municipios de la zona Norte como es el caso de Cervera de Pisuerga donde la medida también ha salido adelante.

Con esta decisión, los alcaldes norteños siguen mostrando su «firme apoyo» al sector, como vienen manifestando desde el comienzo de las primeras movilizaciones el pasado año y que volvieron a constatar en la reunión mantenida el sábado en el Ayuntamiento de Guardo entre regidores de Guardo, Velilla, Santibáñez, Cervera y Castrejón.

Próximas reuniones. La Comisión Permanente de ACOM se reunirá este jueves en Oviedo con el objeto de trasladar a los alcaldes que forman parte de este organismo -entre los que se encuentran el de Velilla, Gonzalo Pérez; y el de Cervera, Urbano Alonso, que ejerce además como vicepresidente de la asociación- los acuerdos alcanzados en la última reunión celebrada en León con los sindicatos en la que se debatió la situación actual del sector. En ese encuentro, se buscarán alternativas de futuro para el sector y las comarcas mineras a través de actuaciones y medidas conjuntas.

Por otro lado, el próximo martes, la senadora popular por Palencia, Ángeles Armisen, y la diputada nacional por esta provincia, Celinda Sánchez, se reunirán en Madrid con el director general de Industria, Alberto Nadal. En ese encuentro se tratarán las ayudas compensatorias al sector minero, el cumplimiento del Plan del Carbón 2006-2012 y proyectos de infraestructuras municipales.