Diputación explora vías que eviten el colapso del cobro del Convenio Marco

diariopalentino.es
-

La moción no salió adelante porque no había intención de que fuera así. Por mucho que todos los Grupos estuvieran ayer de acuerdo en que la Diputación cumple, ofrece los servicios sociales, los presta y adelanta el dinero (recursos propios), mientras espera los abonos de Valladolid, a la hora de la votación, la propuesta de Ganemos para modificar el convenio marco con la Junta de Castilla y León en materia de Servicios Sociales y evitar estas situaciones, garantizando anticipos, quedó en papel mojado.

«La Diputación se hace cargo de su ejecución, pagando, y la Junta de Castilla y León paga mal y tarde», afirmó Félix Iglesias (Ganemos) . Aportó un dato sobre el que giró el debate. «Nos debe, hasta octubre, 4 millones de euros  de los servicios prestados. Es necesario cambiar el sistema para dejar de ser los paganos», añadió. Propuso que el 33 por ciento del Convenio se anticipe a los 15 días de la firma del mismo y que se justifiquen los gastos mes a mes.

No convenció al equipo de Gobierno el escenario diseñado por Ganemos para evitar esa dilación en el ingreso por parte de la Junta.

«Mes a mes sería una locura y un problema serio para los departamentos que gestionan», llegó a decir Javier San Millán, diputado responsable del Área de Hacienda, quien reconoció que son «bastante pesaditos» a la hora de insistir «en que lo manden desde la Junta (el dinero)».ç

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es