La evolución de España

SPC
-

Luis Enrique da una novedosa lista con la que no quiere hacer una revolución, sino dar un paso adelante

Descartó que se trate de una revolución, pero el nuevo seleccionador español de fútbol, Luis Enrique, sorprendió ayer al no incluir a los habituales Jordi Alba, Koke y Iago Aspas en su primera lista de convocados al frente de la campeona del mundo de 2010.  

El lateral culé, internacional con la absoluta desde 2011, y el centrocampista rojiblanco, que se incorporó al grupo dos años después, se habían convertido en fijos para Vicente del Bosque y Julen Lopetegui, los antecesores de Luis Enrique en el cargo. Aspas, por su parte, fue una de las novedades de la selección española que disputó el Mundial. 

En la lista de España, que se enfrentará a Inglaterra y a Croacia en septiembre en la nueva Liga de Naciones, tampoco figuran históricos como Andrés Iniesta, Gerard Piqué y David Silva, recientemente retirados del combinado nacional. Regresó, en cambio, el azulgrana Sergi Roberto. 

«Yo voy a hablar de los 24 que he convocado, del resto es normal que se hable, pero yo ya adelanté que iba a haber sorpresas y en el futuro habrá más», comentó Luis Enrique al ser preguntado por la ausencia de Jordi Alba, con quien ya tuvo discrepancias cuando dirigía al Barcelona. 

Durante los tres años en los que el ahora seleccionador entrenó al equipo catalán, el lateral perdió su condición de indiscutible y se cayó del once azulgrana con frecuencia. Desde que Ernesto Valverde sustituyó al asturiano, Alba recuperó la titularidad. 

Hoy, fiel al seco estilo que ya mostró al frente del conjunto culé, el nuevo preparador español apenas dio explicaciones sobre sus descartes, que no fueron pocos. A los ya mencionados, hay que añadir, respecto al reciente Mundial de Rusia, a Pepe Reina, Nacho Monreal, Álvaro Odriozola y Lucas Vázquez. 

En total, 10 de los últimos jugadores que sí acudieron al campeonato del pasado verano no integrarán el grupo que se medirá a Inglaterra en Wembley el 8 de septiembre y a Croacia el 11 en Elche.  

Luis Enrique tampoco se explayó sobre las numerosas novedades, que incluyeron a Dani Ceballos (Real Madrid), Suso Fernández (Milan), Pau López (Betis), José Luis Gayà (Valencia), Rodri (Atlético de Madrid), al lesionado Diego Llorente (Real Sociedad) y a Íñigo Martínez (Athletic). 

«No hay necesidad de hacer una revolución, pero sí evolucionar el estilo de juego», afirmó después de comunicar su primera lista en un vídeo difundido a través de las redes sociales. «No me he fijado en si son altos, bajos, guapos o me caen bien o mal», agregó.