El alcalde de Velilla asegura que sí ha informado sobre la central hidroeléctrica

M.R.M.
-

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha respondido a las declaraciones realizadas desde la agrupación de IU de Guardo y desde el PSOE de ambas localidades ante el proyecto presentado por la mercantil CDR Carrión S.L. para el aprovechamiento de aguas procedentes del drenaje de las minas de Majadillas  y Valdelabarcena.

Una iniciativa  para crear una central hidroeléctrica que se quiere desarrollar en su término municipal y en los de Guardo y el leonés de Valderrueda.

Según opina el regidor velillense, Gonzalo Pérez Ibáñez, de las declaraciones de los ediles de IU y el PSOE se desprende, «como se suele decir, que la ignorancia y el desconocimiento son la madre del atrevimiento». Y es que recuerda que la iniciativa se encuentra en la fase de Evaluación de Impacto Ambiental y solicitud de aprovechamiento.

De igual modo dice que convendría que  «antes de  pronunciarse se hablase con conocimiento del proyecto en su totalidad  y no sacar conclusiones gratuitas tales como que va a ser un cielo abierto encubierto, se hable de dónde viene la financiación,...»; por lo que pide que «seamos serios y no engañemos a la gente».

Quiere dejar claro que desde el primer momento que recibieron la comunicación de la CHD acerca de la solicitud de dicho  aprovechamiento, «se ha puesto en conocimiento de nuestros vecinos y del partido de la oposición. Y a los que han solicitado más información, les hemos facilitado lo que conocemos pues  no hemos recibido el proyecto».

Critica el regidor que  otros están «más interesados en sacar rédito político, creando una confusión innecesaria entre los vecinos».

Desde el Consistorio matizan que apoyarán la iniciativa y otras  que puedan llegar y que sean de interés para su municipio. «Creo que nuestra zona está muy necesitada de trabajo y lo que debemos hacer desde las Administraciones es favorecer ese asentamiento de empresas. Tenemos la obligación de velar por la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos», sostiene; y recuerda que las instituciones  «velarán por la  correcta ejecución del proyecto, en caso de que sea una realidad».

No entiende Gonzalo Pérez Ibáñez que a algunos concejales de la oposición en Velilla del Río Carrión, ex- mineros, «les entre ahora la vena ecologista en lugar de preocuparse de que se asienten proyectos, como este tan importante para nuestra localidad, Guardo y Valderrueda».

Finalmente advierte de que si  la situación que atraviesa la minería, que es crítica,  no se resuelve a la mayor brevedad posible (ayuda a la quema de carbón autóctono, céntimo verde, etc.), la Central Térmica  «corre un serio riesgo de que a partir del 2020 deje de funcionar, algo que tenemos que tratar de que no suceda».