Dependencia y pensiones centrarán el Día de los Mayores

DP
-

UGT y CCOO convocan al colectivo el lunes a una concentración, a las 12,30 horas, que tendrá lugar en la plaza Mayor

Las personas mayores saldrán de nuevo a la calle.Esta vez será con motivo del Día Internacional del Mayor pero una de sus reivindicaciones es la misma que les ha sacado a la calle los últimos meses: el sistema público de pensiones.

UGTy Comisiones Obreras han convocado el lunes una concentración, en la plaza Mayor, a las 12,30 horas, para reclamar «la recuperación del índice de revalorización de las pensiones vinculado al IPC y garantizar la viabilidad del sistema», explicó ayer Charo Zan, secretaria general de la Federación de Jubilados de CCOO.

Pero su protesta va más allá. «Pedimos medidas eficaces contra la pobreza energética y garanticen la ley de dependecia», apostilló Zan, que exigió que se escuche al colectivo de personas mayores «y se pongan en práctica nuestra reivindicaciones porque somos y hemos sido el sporte de muchos hogares a consecuencia de la crisis», destacó.

La secretaria general de la Federación de Jubilados de CCOO reclamó además que se sepa aprovechar el talento de las personas mayores en favor de la sociedad.

Su homólogo en UGT, Pedro Velasco, advirtió que las movilizaciones de las personas mayores continuarán durante este año y recordó que la situación de Castilla y León es más preocupante que en otras regiones «y se nos trata como si fuéramos de tercra», lamentó.

El secretario provincial de UGT, Julián Martínez, reclamó un reconocimiento para las personas mayores. «El 1 de octubre va más allá de las pensiones. Es instar al Gobierno que cuando se hable de las personas mayores vaya más allá de la dependencia y la sanidad. Son ciudadanos activos y con todos los derechos», aseveró Martínez, quien insistió en que «son los sustentadores de la familia como se ha visto en los años de la crisis».

El dirigente ugetista indicó que en la provincia el único colectivo que crecerá en los próximos años es el de los mayores de 65 años. «Si no cuidamos a esa gente como ciudadanos consumidores con acceso a los servicios impediremos que la economía siga desarrollándose», advirtió. 

Por ello, Julián Martínez defendió la necesidad de salir el lunes a la calle, mayores y jóvenes, «para defender que se atienda a este colectivo porque su pensión es fundamental para que puedan seguir en activo».