Palencia abrirá el camino a la Secundaria a jóvenes bolivianos

María Herrero
-

'Hombres Nuevos' recibe 40.000 euros de Diputación para ampliar un centro educativo

Los detalles del proyecto fueron presentados ayer en la capital. - Foto: Sara Calleja

• Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia, se reunió con el presidente de la Diputación para agradecer el dinero que recibirá su Fundación para la mejora de la escuela.

El obispo emérito de Palencia Nicolás Castellanos acudió ayer a la Diputación a agradecer los 40.000 euros de subvención recibidos por la Fundación Hombres Nuevos, entidad de la que es fundador y donde actualmente realiza su trabajo.
El proyecto trata sobre la construcción de ocho aulas destinadas a la educación Secundaria en un barrio de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Hasta ahora, sólo contaba con clases para Primaria y, de este modo, unos 400 alumnos podrán continuar con sus estudios.
«Nos gustaría que hubiera 25 ó 30 jóvenes por aula, pero no podemos dejar a ningún chico en la calle», comentaba agradecido Nicolás Castellanos.
Santa Cruz de la Sierra es una ciudad que «recibe toda la pobreza del país», aseguró el obispo. Aquí conviven aproximadamente dos millones y medio de habitantes, y día a día aumenta más su población. La Fundación Hombres Nuevos y los voluntarios llevan 22 años trabajando en la ciudad.
Nicolás Castellanos también se mostró muy esperanzado con el Papa Francisco y su mensaje en las Jornadas Mundiales de la Juventud. «Creo que ha vuelto la primavera del Concilio Vaticano II», puntualizó. El obispo emérito cree que «es una nueva esperanza para los pobres», ya que «queremos una Iglesia pobre, para los pobres y por los pobres», aseguró.
 
AGRADECIDO. Nicolás Castellanos comentó que «tenemos que seguir trabajando por la pobreza». Por ello, quiso agradecer al presidente de la Diputación, José María Hernández, y la diputada de Acción Social, María José García, los 40.000 euros recibidos este año y la colaboración con la Fundación Hombres Nuevos. «Muchas instituciones públicas han recortado en subvenciones, pero lugares como Palencia, Valencia, Valladolid, Burgos o Soria continúan colaborando mucho con nosotros», comentó Castellanos.
También quiso invitar al presidente de la Diputación a conocer el trabajo realizado por la Fundación en Santa Cruz de la Sierra.«Que se anime a venir y vea el trabajo que hacemos con el dinero que nos dan», apuntó.
La diputada de Acción Social señaló que el proyecto ya dispone del 75% de la ayuda y, junto al de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui y la Fundación Vicente Ferrer, resultó financiado totalmente por la Diputación. También reconoció la labor realizada a través de la Fundación.