Mons Dei, arte sin fronteras

A. Benito
-

El embajador ruso, Yuri P. Korchagin, se desplazó ayer hasta Aguilar para visitar la sacra muestra en compañía de varios amigos, entre ellos el presidente de 'Grupo Promecal', Antonio Miguel Méndez Pozo

Yuri P. Korchagin, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia ante el Reino de España, defendió ayer el proyecto Edades del Hombre como un «instrumento indispensable para promocionar la riqueza cultural de España». En este sentido, el diplomático ruso, que se desplazó hasta Aguilar de Campoo en compañía de un grupo de amigos, entre los que se encontraba Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Grupo Promecal, planteó como necesaria la puesta en marcha de iniciativas similares a la desarrollada por la Iglesia de Castilla y León para dar a conocer el «vasto patrimonio» de la España de interior.

«No cabe duda de que España es una superpotencia que atrae a miles de visitantes cada año, pero es cierto que muchos de ellos se quedan únicamente en el turismo de sol y playa. Por eso es importante seguir trabajando en la difusión de la historia y la cultura nacional, así como mejorar la conexión aérea y aumentar la presencia de la zona norte en las agencias de turismo internacionales», indicó al respecto Korchagin, que fue recibido por la alcaldesa de Aguilar en el salón de plenos del Ayuntamiento antes de visitar la sacra muestra.

María José Ortega, por su parte, agradeció la presencia del embajador ruso y le invitó a descubrir el resto de los recursos culturales y naturales que atesora el municipio norteño, haciendo expresa mención al ROM e informándole también acerca de la tradición galletera de la localidad. Asimismo, la primera edil aguilarense aprovechó la ocasión para hacer ante los medios de comunicación un positivo balance de un evento que, según dijo, está cumpliendo todas las expectativas y está siendo un «escaparate maravilloso» para despertar la curiosidad de quienes ya han visitado la exposición.

«Lo que esperamos ahora es haber dejado un buen poso en el visitante y que este regrese en otra ocasión para disfrutar de toda la oferta que nuestra villa puede poner a su alcance», indicó Ortega, que también avanzó que, concluida la exposición, será el momento de valorar su impacto en el municipio norteño y las localidades que le rodean.  

Quién también puso en valor la propuesta de la Fundación Edades del Hombre, fue Antonio Miguel Méndez Pozo, que se confesó asiduo de las exposiciones y destacó el «potencial» que este evento tiene en la promoción del amplio y variado legado artístico y religioso de Castilla y León.