Cuando una vida cambia la de otros

Esther Marín
-

'El Alzheimer, día a día' ve la luz de la mano de Vicente Fernández Merino

Vicente Fernández - Foto: Eva Garrido

El Alzheimer es una enfermedad que la sufre el que la tiene, pero la padecen todos los que están a su alrededor. Por ello es necesario contar con alguna pauta, guía o acompañante que ayude al entorno del paciente a sobrellevar mejor este tipo de situaciones.

Esto es lo que pensó el psicólogo palentino Vicente Fernández Merino cuando se propuso plasmar su experiencia profesional en este campo en una publicación que recogiera toda la información que es preciso conocer sobre el Alzheimer y consejos prácticos para «aquellas personas que han recibido la noticia de que un familiar cercano, con el que quizá tienen que convivir, padece la enfermedad de Alzheimer».

El Alzheimer, día a día recoge una serie de cuestiones que ayudarán a hacer más llevadera esta enfermedad, especialmente porque «cuando llega a una familia, en la mayoría de los casos se desconoce».

Fernández Merino insiste en que el Alzheimer impacta sobre el enfermo y su entorno porque a todos les cambia la vida. «El afectado sufre, pero todo el mundo que le rodea también y hay que saber cómo actuar para no perderse», asegura.

Pero si esta enfermedad es dura, los tiempos en los que vivimos la empeoran si cabe. «La crisis ha llevado a un descenso importante de las ayudas a la dependencia y las economías de las familias se han visto muy disminuidas, ya que ellos son los que en el fondo tienen que soportar la enfermedad y hacer frente a sus gastos», especifica Vicente Fernández.

Añade que «hay personas que han tenido que sacar a sus familiares de los centros en los que estaban ingresados, para así poder disfrutar de su pensión y mantener al resto de la familia», lo que implica un descenso en el nivel de atención del enfermo.

La publicación da pautas sobre los siguientes aspectos: los síntomas que delatan la enfermedad; las etapas de la enfermedad y qué características tiene cada una; cómo adaptar el entorno del enfermo para hacerlo más seguro y cómodo; cómo cuidarlo, física y emocionalmente, de modo adecuado; y qué decisiones tomar en los casos más comunes. En su opinión, el mayor problema actualmente es que «los familiares se convierten en agentes de la salud y sustituyen a las estructuras sanitarias».

Este profesional recuerda que no se debe perder la esperanza, ya que las investigaciones en este campo cada día son mayores y se van desarrollando.

«No se ha dado con la cura de la enfermedad, pero se ha descubierto una vacuna que previene y puede paliar algunos efectos», matiza, al tiempo que insiste en que «no hay cura, pero sí esperanza de que aparezca».

Medicina de la longevidad

Hace más de 30 años que Vicente Fernández Merino dedica su vida profesional al mundo de la Psicología Clínica, por lo que su experiencia en el conocimiento del ser humano a través de la enfermedad mental es enorme.

Su próximo objetivo y en lo que está centrado actualmente es en trabajar de lleno en la medicina antienvejecimiento o medicina de la longevidad. Se trata de un tipo de medicina que cubre aspectos físicos y psicológicos «para que las personas vivamos mejor». De esta manera, la teoría es cuidar cuatro aspectos: la alimentación, el ejercicio físico adecuado a cada edad, la actividad mental y el optimismo vital.