El puerto de Bilbao reclama escalas de trenes en Valladolid

SPC
-

La comunidad portuaria prevé que Pancorbo (Burgos) reciba un impulso en enero y presenta sus servicios como un "traje a medida" en una jornada para cargadores de Valladolid

La Autoridad y comunidad portuaria de Bilbao prevé que el muelle seco de Pancorbo (Burgos) reciba un nuevo impulso a partir del mes de enero, con la llegada de nuevos tipos de mercancías, si bien su desarrollo estará vinculado a la demanda y al agotamiento del espacio de crecimiento de las instalaciones marítimas, que estarán culminadas en seis años. El director de Operaciones, Comercial y Logística del puerto de Bilbao, Luis Gabiola, y el presidente de UniportBilbao -el cluster del espacio portuario-, Felipe Jaber, participaron hoy en una jornada de presentación de los servicios, como un “traje a medida”, en Valladolid con empresas importadoras y exportadoras de la zona. Mañana tendrá lugar en el Fórum Evolución Burgos, también de 09.30 a 12 horas.

En ese sentido, el representante de la Autoridad Portuaria explicó que el puerto seco de Pancorbo llega pocos meses de actividad, con una terminal ferroviaria, un almacén y una superficie asfaltada, junto con las oficinas. Destacó que cuenta con uno o dos trenes semanales, según el periodo del año, pero remarcó que en enero recibirá “otros tráficos”.

Luis Gabiola apuntó que en seis años estará completado el desarrollo del puerto de Bilbao, con unas 64 hectáreas nuevas. En ese sentido, remarcó que el puerto seco burgalés, junto con el existente en Álava, pueden ser una vía de crecimiento para la actividad del muelle una vez que se agote el espacio de expansión. Así, remarcó que Pancorbo cuenta con conexiones por carretera y ferrocarril. De esta forma, aseguró que puede experimentar una ampliación, puesto que están previstas otras 450.000 metros, si existe demanda de grandes clientes, como la industria automovilística o la agroalimentación, dos sectores que remarcó tienen un gran potencial en la Comunidad. El presidente de UniportBilbao añadió que esta infraestructura burgalesa es una “apuesta a futuro”.