Los ganaderos exigen medidas para alcanzar precios justos

Ical
-

Unos 200 ganaderos de ovino de leche exigen a Marcos medidas para frenar la "muerte progresiva" que sufre el sector. Asaja y UCCL convocan una protesta frente a la Consejería de Agricultura en defensa de estas explotaciones.

La intensa lluvia caída hoy sobre la capital del Pisuerga no impidió que unos 200 ganaderos de ovino de leche de la Comunidad se concentrarán de nuevo frente a las puertas de la sede de la Consejería de Agricultura para exigir precios justos que frenen la “muerte progresiva” que está sufriendo el sector. Convocados por Asaja y UCCL en unidad de acción, los ganaderos cortaron la Avenida Gloria Fuertes, en una concentración, la segunda de este año (la anterior se celebró el 30 de agosto), encabezada por una pancarta en la que se podía leer: ‘Sin precios justos la ganadería se acaba’.

Los manifestantes pitaron y exigieron a la consejera del ramo, Milagros Marcos, que adopte medidas frente a la industria y la distribución para que el sector logre “precios justos ¡ya!” con los que cubrir al menos costes de producción. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, y el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel Gozález Palacín, advirtieron de que el sector lleva tres años en pérdidas.

Y eso, como recordó Donaciano Dujo, que Castilla y León asume el 60 por ciento de la producción nacional, con 300 millones de litros de leche, y 2.250 ganaderos. “Somos lo más del sector, con las mejores explotaciones y la industria y nos estamos arruinando, con precios por debajo de Castilla-La Mancha”, dijo, para precisar que si en 2015 percibía 0,95 euros por litros, este año se cobra en Castilla y León, 0,72 euros, frente a una media en España de 0,77 y unos precios la autonomía manchega de 0,84.

González Palacín remarcó que es preciso alcanzar al menos esos 0,84 euros por litro para que el ganadero pueda cubrir costes, ya que los precios por debajo de esa cuantía percibidos por el sector desde 2016, están provocando la desaparición de las explotaciones. Las pérdidas que se acumulan durante estos años, precisó el dirigente sindical, ascienden a 80 millones de euros; el año pasado desaparecieron el diez por ciento de las explotaciones, en 2018 “vamos por el mismo camino” y en 2019, si no cambia nada, se pueden pueden perder entre el 20 y el 30 por ciento, porque “ya no aguantan más”. “La situación es dramática”, sentenció.

Dujo incidió en que la situación les obliga a estar en la calle y recalcó que en estos momentos se están empezando a negociar los contratos de recogida por parte de la industria para 2019, lo que hace oportunas las protestas. El líder agrario abogó por una “actuación conjunta” de las cooperativas, las asociaciones e productores, la consejería y sus organizaciones para “enseñar los dientes a la industria y la distribución para que repartan los beneficios” entre los productores de esta materia prima.

Al respecto, indicó que la consejera Marcos debería ver esta protesta como un apoyo del sector para que actúe frente a la industria. Deslizó como consejo que las ayudas y apoyos de la Administración regional a la industria deben ir ligadas a un compromiso con el productor. “Si somos de Castilla y León lo somos todos y dentro de la cadena alimentaria deben ganar todos lo que se merecen”, enfatizó. Asimismo, exigió al ministerio que coordine todos los trabajos a nivel de España para defender a estos profesionales como garantes del medio rural y del medio ambiente.