Sexualidad y erotismo sin tapujos

DAVID HERRERO
-

Lara Herrero y Noelia Maeso se embarcan en 'Comisuras', un libro de poesía ilustrada

El mundo de la mujer está cada día más valorado, y sus demandas y derechos tienen hoy en día más peso en la sociedad. El feminismo se ha consolidado en un movimiento imparable que brota en todos y cada unos de los países de este mundo, con los riesgos que que eso conlleva en ciertas culturas.

En un momento de mayor concienciación social nace Comisuras, un libro de poemas ilustrado desde una perspectiva erótica y feminista obra de las autoras palentinas  Lara Herrero y Noelia Maeso. Una pareja que posibilita que el libro ofrezca poemas, frases sueltas y que, en ocasiones, simplemente traslade un sentido transversal. Una idea que surge debido a las inquietudes de  una de ellas. «Lara es sexóloga y socióloga y llevaba tiempo escribiendo poemas, por lo que quería darlos forma y no sabía cómo hacerlo. Contactó conmigo al saber que trabajo de ilustradora y diseñadora gráfica», afirma Noelia Maeso, ilustradora de Comisuras. A partir de ahí, «pensamos en hacer un libro que juntara la literatura y el poemario de Lara con la ilustración  y mi diseño», explica.

Idea del libro. Ambas quisieron centrar sus esfuerzos en la sexualidad, pero de una forma completamente diferente. «La idea es hacer de la sexualidad algo diverso. Todo lo que se puede encontrar en su interior posee una perspectiva muy feminista, con unas ilustraciones diversas para tratar la sexualidad de una forma abierta y desde muchos puntos de vista», destaca Maeso. Y es que, son temas poco tratados e incluso olvidados, por ello intentan que «el erotismo esté un poco más cerca de la gente». Una situación a la orden del día, ya que afirma que «hay una problemática con la censura en las redes sociales». «Por subir  una imagen en la que igual se ve un pezón o aparecen representaciones artísticas te eliminan el contenido. Por ello, buscamos acercar más al público todo este mundo», subraya.

En un mundo plagado de temas de los que se evita hablar en público por pudor, Comisuras busca dejarlos de lado y perder el miedo. «Hay muchos tabúes, de hecho varios poemas hablan de ello». «Todo el tema de la sexualidad se excluye y se intenta esconder en vez de tratarlo de la manera adecuada e introducirlo con normalidad mediante la educación», resalta. 

Financiación on-line. Respecto al dinero, al no poseer el suficiente para autoeditarlo han recurrido al crowdfunding . «Con un objetivo de 4.000 euros para sacar adelante la publicación, hemos conseguido ya la mitad a falta de 30 días», señala Noelia Maeso. Un libro al que solo podrán tener acceso aquellas personas que hayan colaborado en el proyecto, salvo que se superen esos 4.000 euros y se realice una edición más grande para más lectores.