Los radares móviles intensifican su control en 6.440 kilómetros de carreteras en la Comunidad

SPC
-

El pasado año estos dispositivos de la Dirección General de Tráfico tramitaron en la Comunidad más de 246.000 denuncias, un 5,9 por ciento menos que en el ejercicio de 2013

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha definido los tramos de carreteras convencionales en las nueve provincias de Castilla y León en los que intensificará la vigilancia de la velocidad mediante radares móviles. Serán 276 finalmente, una treintena por provincia, excepto en Burgos, donde ascienden a 36, que han sido establecidos tras analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que hayan requerido hospitalización; el número de siniestros en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.
 Los datos que maneja la Agencia Ical por la DGT, reflejan que el año pasado se tramitaron en Castilla y León, un total de 293.620 denuncias por infracciones de velocidad captadas por radar, lo que supone un descenso del 22,1 por ciento respecto a las 377.346 de 2013. En concreto, las infracciones detectadas por radares móviles fueron 246.753, un 5,9 por ciento menos que en 2013 (262.215). Un total de 2020.690 de estas denuncias fueron formuladas por detección de radar móvil sin parada; y 44.063, con parada. En cuanto a los radares fijos, detectaron 46.867 infracciones por exceso de velocidad, que representan una caída del 59,3 por ciento, frente a las 115.131 del año anterior.
 
Nuevo programa. El nuevo programa de la DGT para redoblar esfuerzos de control en estas vías apuesta por la modificación de los controles para que sean «visibles, de corta duración, ubicados en múltiples emplazamientos y con advertencia previa». «El objetivo final es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos», destacaron, para agregar que dentro de su política «de transparencia» publicarán periódicamente en su web (www.dgt.es), los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia con radares móviles.
Esta información la podrán consultar todos los conductores, así como los proveedores de navegadores que podrán dirigirse a la web que podrán dirigirse a la web para incluir en sus aplicaciones dichos tramos, con lo que se suma a la ya publicada sobre la ubicación de los radares fijos que tiene DGT.
La DGT impulsó un paquete de medidas para la gestión de la velocidad en las carreteras, entre las que también destaca que los radares distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción, para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno.
Además, se unifica en todo el territorio el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, en siete kilómetros por hora par límites hasta 100 kilómetros por hora y en un siete por ciento para límites superiores, con lo que el conductor «conocerá cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar denunciará».
Habrá que esperar para comprobar si esta nueva política que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico surte efecto y se reducen las víctimas mortales, que es el principal objetivo que persigue.