Diario Palentino
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23 de septiembre de 2018

Cada palentino gastó 80 euros de media durante las rebajas

Isabel González - miércoles, 5 de septiembre de 2018
Las asociaciones comerciales indican que el mal tiempo en primavera provocó que las ventas se trasladaran a julio y agosto

Hace ya más de seis años que el Gobierno decidió liberalizar el periodo de rebajas. Aun así, el 1 de julio es la fecha clave que marca el inicio de esta etapa y, por ende, el 1 de septiembre es cuando finalizan los dos meses de descuentos comerciales que se estipulaban.

En Palencia, el retraso del buen tiempo hizo que los comercios no tuvieran un buen inicio de campaña estival, ya que los clientes no se animaron a comprar ropa veraniega.

Sin embargo, el hacer coincidir el principio de las rebajas con la Showpping Night el pasado 29 de junio fue todo un acierto, ya que sirvió como trampolín para atraer clientela a las tiendas.

De hecho, la presidenta de Fecopa, Nieves Martín, calcula que el gasto  medio por persona en estas rebajas «ha sido de unos 80 euros», una diferencia de 15 euros con respecto a la cifra que la Unión de Consumidores dio a conocer en su informe del gasto de los palentinos en las rebajas estivales que lleva a cabo todos los años.

 La líder de la federación añadió que se trata de «las mejores rebajas de la historia para el consumidor». Al no cumplirse con las expectativas meteorológicas del verano, las tiendas llegaron al periodo de rebajas «con el inventario prácticamente sin tocar».

Además, el hecho de que los comercios tengan que deshacerse de la mercancía para hacerse con las prendas de nueva temporada también influyó en la minimización del precio e hizo que llegara al periodo de descuento «con el mínimo coste», asegura Nieves Martín.

La presidenta de Fecopa expuso que en las rebajas de esta temporada primavera/verano «se han dado los mejores precios de mi vida profesional».

Por su parte, María José López, presidenta de Palencia Abierta, también subrayó que el balance de las rebajas de este verano es positivo.  «Es un sector muy grande, a unos les va mejor y a otros peor, pero la media de este año es positiva».

La dirigente comercial afirmó, al igual que su colega, que «es cierto que al principio fue mal, ya que las compras comenzaron en rebajas, pero luego resurgieron y  han ido como nunca, mucho mejor que el año anterior».

A pesar de las buenas sensaciones,  López aseguró en mitad de la campaña la imposibilidad de hacer frente a las grandes multinacionales con el pequeño comercio, pues «ellos tienen descuentos del 70% que nosotros no podemos permitirnos. Nuestra mejor baza es la calidad y la calidad al mejor precio».

La iniciativa Compras en la calle, promovida por la Mesa de Comercio y el Ayuntamiento, también ayudó a incentivar el número de ventas de los establecimientos que quisieron formar parte del programa.

La idea, que ya se ha realizado en otras ocasiones, consistió en que los comercios sacaran el género delante de sus fachadas durante varios días de los sanantolines con el fin de animar a palentinos y visitantes a que compren sus productos.

Podían unirse a la iniciativa los establecimientos que lo desearan y, para ello, debían complementar sus productos con promociones y descuentos especiales.

María José López quiso precisar que, aunque la mayoría de comercios de la capital están satisfechos con las ventas, «sobre todo lo están los que se sumaron al programa de  las Compras en la calle. Aunque estos sean una minoría, están encantados», según afirma la responsable del colectivo.

Nieves Martín ratificó esta información y calificó el programa como «un exponente de éxito». La vendedora añadió que «las compras en la calle arrancaron tímidamente hace varias temporadas, pero este año ha tocado el punto de meseta» y, si se sigue manteniendo esa afluencia de compradores, «sería una semana interesante comercialmente hablando para próximas ediciones de San Antolín».

Uno de los motivos de éxito de la iniciativa podría haber sido que el tiempo ha acompañado durante esos días. Nieves expuso que «ha influido fundamental el tema de la climatología, ya que ha hecho bueno toda la semana». La propuesta de Compras en la calle cada vez cuenta con una mayor participación y tiene como objetivo dinamizar la actividad comercial y convertirse en un potencial atractivo para todos los vecinos gracias a la realización de actividades de carácter festivo que animan la calle durante esas horas.  Se lleva realizando desde el 2016 durante varios periodos a lo largo de todo el año y es una buena forma de ampliar el armario con prendas a buen precio,  conocer comercios nuevos e incentivar el comercio local».


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