LA LUCHA DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Carlos H. Sanz
-

Partido Castellano-Tierra Comunera y Falange Española de las JONS se han batido el cobre durante la campaña para hacer llegar sus propuestas. Sus candidatos cuentan cómo es luchar desde un partido minoritario

 
Durante los últimos días hemos pulsado la actualidad electoral de los principales partidos que concurren a las elecciones municipales en la capital palentina. Si se paran un segundo a recapacitar seguro que son capaces de enumerar sin dificultades las cinco grandes formaciones que lucharán por su voto el domingo: Partido Popular, Partido Socialista, Ganemos Palencia, Ciudadanos y UPyD.
Sin embargo, no son los únicos que concurren a la cita electoral, hay otros dos partidos que, por pequeños, cuesta tomarles el pulso, pero que también van a tener su espacio en las páginas de Diario Palentino: la coalición Partido Castellano-Tierra Comunera y Falange Española de las JONS.
Sus candidatos son Julio Echazarra e Iván García Vázquez. El primero, un palentino de 38 años, bibliotecario de la Junta de Castilla y León, aficionado a la Historia, los idiomas, la música tradicional, el fútbol - del CD Palencia, aclara-, andar en bici y a la naturaleza en general. También se define como un apasionado de la Semana Santa y pertenece a la Cofradía del Santo Sepulcro desde hace casi 25 años.
Iván García, por su parte, tiene 36 años y es madrileño, «lo que no es impedimento para trabajar por un municipio como Palencia, poniendo en práctica medidas nacionalsindicalistas». Es historiador y máster en Dirección y Administración de Empresas, y enumera entre sus aficiones la música, el cine y la lectura, que compagina con su otra  gran pasión, la montaña.
Concurrir a unos comicios municipales no es un reto sencillo y hacerlo en listas de partidos minoritarios, lo complica aún más. No obstante, tanto Julio como Iván creen que estas pueden ser sus elecciones.
«Estoy firmemente convencido de que es posible para PCAS-TC obtener representación en Palencia en estas elecciones. Yo me presento fundamentalmente porque los afiliados de mi partido me lo han pedido y porque considero que la aplicación del programa castellanista haría un gran bien a nuestra sociedad», comenta Echazarra.
Iván García, por su parte, asegura que «el sistema político está diseñado por y para los grandes partidos salidos del régimen del 78». «Ellos impusieron las reglas y sólo con esas normas se puede jugar. Falange Española de las JONS es un partido autofinanciado, que no se nutre de los Presupuestos Generales del Estado, por ello debemos aprovechar los espacios que nos ofrecen y la propia sensibilidad de los vecinos en estas fechas para hacer llegar nuestro mensaje».
Tanto Julio como Iván aseguran que las propuestas de sus partidos políticos beneficiarían a Palencia y los palentinos. No obstante, el trabajo de hacérselas llegar durante los 15 días de campaña no es fácil. «Somos políticos vocacionales, no profesionales, y eso hace que compaginemos el trabajo diario con la campaña. Esta campaña ha discurrido entre reparto de propaganda, charlas con los vecinos, atención a medios de comunicación, presentación de propuestas y los propios trámites electorales, que exigen cierto grado de organización», comenta García Vázquez.
Julio Echazarra, por su parte, señala que «al no contar con los medios materiales, económicos y humanos de los grandes partidos, toca librar una lucha desigual que requiere de un gran entusiasmo y dedicación». 
«No tenemos liberados, así que en el Partido Castellano-Tierra Comunera hacemos campaña en nuestros ratos libres. Las mismas personas somos las encargadas de atender a los medios de comunicación, repartir y colocar propaganda, comunicarnos con las Juntas Electorales… nos toca aprender un poco de todo». 
«La gente que no ha vivido esto desde dentro ni se imagina la cantidad de trabajo que supone organizar una candidatura y una campaña electoral para una formación política modesta como la nuestra», añade.
Con la sensación del trabajo bien hecho, tanto Julio como Iván aseguran que llegan satisfechos a la cita con las urnas. «Sean cuales sean los resultados, consideraré que ha merecido la pena el esfuerzo solamente por la cantidad de gente a la que hemos conseguido llegar, por toda la gente que nos ha apoyado y por toda la gente que nos ha apoyado. Voy a tener todo el día en mi pensamiento a mis familiares y amigos, así como a todos los militantes de la capital y provincia y de Castilla entera», explica Julio Echazarra.
«Vivo estos días con expectación y emoción. Para un partido como el nuestro las elecciones son un termómetro que nos permite saber hasta qué punto nuestros escasos recursos han sido bien dirigidos, y el grado de aceptación de nuestro mensaje», añade Iván García.
Eso sí, si hay sorpresa y las urnas los elevan a la Alcaldía de Palencia ya tienen claro qué medida pondrían en marcha. Iván García propone «una auditoría independiente para conocer el estado de cuentas del Consistorio, implantar un Consejo Municipal abierto a vecinos y asociaciones, y activar dos planes de choque: uno enfocado al empleo juvenil y otro encaminado a solucionar el grave problema de la despoblación».
Julio Echazarra, por su parte, declara que su primera iniciativa será reunirse con todos los técnicos de las distintas áreas del Ayuntamiento para conocer de primera mano los medios con los que va a contar para llevar adelante su programa. «También hablaré con los agentes sociales de la ciudad para entre todos poder determinar las prioridades más urgentes e inmediatas para Palencia», sentencia. Buena suerte a los dos.