Mejorar y proteger la naturaleza

diariopalentino.es
-

Unos 150 escolares de seis centros de la provincia participaron en la jornada de ayer en el 'Encuentro de Escuelas para la Sostenibilidad'

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, llevará a cabo actuaciones de mantenimiento y mejora en los espacios naturales protegidos de la provincia de Palencia por valor de 100.000 euros. El proyecto, que se encuentra aprobado y en fase de licitación, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y contempla intervenciones en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en los Monumentos Naturales de Las Tuerces y Covalagua y en la Reserva de La Nava, todos ellos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León e integrados en la Red Natura 2000, según informó ayer la Delegación Territorial de la Junta.

Por otro lado, la Junta indicó que con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se celebrarán en la Casa del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina dos actividades que se podrán disfrutar durante este mes. Así, desde ayer y hasta el 30 de junio, en la Casa del Parque se podrá visitar Exposición fotográfica sobre astronomía, una muestra temporal abierta a todos los visitantes y organizada en colaboración con la Asociación Pallantiafoto que reúne imágenes capturadas por fotógrafos palentinos. Además, la próxima semana, el miércoles 10 y el jueves 11 de junio, acogerá el taller Descubriendo nuestro Parque Natural mediante reciclaje, una actividad que cuanta con el apoyo de Ecoembes y la colaboración del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga. Con ella se pretende que los alumnos recopilen materiales de desecho o inservibles de sus hogares o del centro escolar para construir una maqueta del Parque Natural y así conocer en detalle su geografía y relieve, flora, fauna y los municipios y elementos etnográficos que en él existen.

COLEGIO SANTO ÁNGEL.  Por otro lado, cerca de 150 escolares de seis centros educativos de la provincia se dieron cita ayer en el Colegio Santo Ángel de la capital en el marco del Encuentro de Escuelas para la Sostenibilidad, que alcanza ya su quinta edición y que, además, se ha hecho coincidir con la II Conferencia Escolar de Jóvenes Cuidemos el planeta.

La actividad, que celebró su segunda edición coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, persigue fomentar el protagonismo de los escolares en la investigación y la mejora del medio ambiente desde sus escuelas.

De los ocho centros que están integrados en la red de Escuelas para la Sostenibilidad, proyecto que lidera la Diputación de Palencia en colaboración con la Dirección Provincial de Educación para fomentar el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas, seis participaron en el encuentro: Gómez Manrique (Villamuriel), Villalobón (Villalobón), Las Rozas (Guardo), Colegio Santo Ángel (Palencia), Marqués de Santillana (Palencia) y San Pedro (Baltanás).

Por último, El Sotillo acogió ayer el Programa Mixto Palencia en Verde con varias actividades con paneles identificativos de las aves más abundantes en Palencia, lectura de poemas, cuentos y refranes, así como juegos de conocimiento con preguntas relacionadas con el medio ambiente palentino.