La 'Marcha' desafía a la lluvia y reúne a unos 550 andarines

Rubén Abad
-

La 'Fundación Personas' ingresa 11.500 euros gracias a los donativos. El agua se sintió durante unos minutos en la salida de la ruta, que transcurrió por el 'Camino Olvidado'

El tramo del Viejo Camino de Santiago que discurre entre las localidades de Santibáñez de la Peña y Guardo se llenó ayer de vida durante buena parte del día con motivo de la celebración de la XXXV Marcha de Adecas, que este año abandonó la Ruta de los Pantanos para contribuir a la reactivación de este histórico trazado.

Andarines que desafiaron a la lluvia y arrimaron el hombro para colaborar en el mantenimiento de las instalaciones que opera la Fundación Personas en el municipio montañés.

Una caminata que reunió a unos 550 participantes cuyas aportaciones alcanzaron los 11.500 euros bajo el lema Pasión inclusiva. Una nada desdeñable recaudación que se destinará íntegramente a los gastos corrientes del Colegio de Educación Especial, Centro Ocupacional, Centro de Día para Personas Gravemente Afectadas, Centro Especial de Empleo, Residencia, Centro de Ocio y Deporte. Dotaciones asentadas en los barrios de Las Rozas y Explosivos de Guardo en las que se atiende diariamente a 64 personas con discapacidad intelectual de la zona Norte.

Desde bien temprano los participantes más madrugadores se arremolinaron en la Estación de Autobuses del municipio guardense. Desde allí partieron varios autocares que les acercó hasta el punto de salida, establecido en esta ocasión en el patio central de la fábrica de pastas Virgen del Brezo.

Una vez en la localidad peñiega, los asistentes fueron calentando motores al ritmo de la Charanga Cuatro Caños y degustaron un apetitoso chocolate caliente que acompañaron con dulces donados por esta industria que colabora anualmente con esta veterana iniciativa.

Once kilómetros cargados de solidaridad que también llevó a los participantes hasta Villanueva de Arriba, donde la organización repartió un refresco y caramelos a los asistentes. Un breve descanso que sirvió para emprender con energía la recta final hasta la plaza de la Constitución.

Protegidos por la carpa, se celebró un gran sorteo de regalos amenizado por los compases de la Batucada de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en el que colaboran periódicamente los comercios tradicionales de la comarca norteña.

Un animado fin de fiesta en el que se entregó el tradicional bollo preñado a los andarines, tentempié que estaba previsto en Muñeca de la Peña, pero que se trasladó a la meta por la amenaza de agua.

En ese lugar el delegado de la Fundación Personas en la villa norteña, Nicasio Gutiérrez, aprovechó para hacer balance de la exitosa convocatoria.

«Los cielos encapotados han hecho que algunas personas que estaban apuntadas se hayan echado para atrás a última hora. Aún así hemos sido muchos los que hemos completado el recorrido y la lluvia nos ha respetado salvo unos pocos minutos. Estamos muy contentos de los resultados, agradecemos a los vecinos de Guardo y el resto de pueblos del entorno la buena disposición que tienen siempre con nosotros», apuntó.

Los voluntarios estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González; los diputados María José Ortega y Urbano Alonso; los alcaldes de Guardo, Juan Jesús Blanco, y Santibáñez, Manuel Maza; y otros representantes políticos de la comarca.

Además del apoyo de los cargos públicos, decenas de empresas tienden la mano habitualmente a la Fundación Personas  para que la entidad pueda seguir adelante con el proyecto que inició hace casi cuatro décadas la Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Castilla (Adecas).