Aguilar se suma al itinerario cultural y turístico sobre la llegada de Carlos V a España

diariopalentino.es
-

Aguilar se suma al itinerario cultural y turístico sobre la llegada de Carlos V a España

El Ayuntamiento de Valladolid fue ayer escenario de la primera toma de contacto con los municipios de Aguilar de Campoo (Palencia), San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Villaviciosa (Asturias), como principales impulsores de la creación de un itinerario cultural vinculado a la figura de Carlos V.

Los municipios de Valladolid, Aguilar, San Vicente y Villaviciosa crearán un itinerario cultural y turístico sobre la llegada del emperador a España procedente de Flandes para tomar posesión de sus territorios ibéricos en septiembre de 1517.

«Hemos empezado a trabajar ya en la efeméride de su primer viaje con proyectos conjuntos basados en un programa con fines turísticos que se empezará a exponer en 2015», según explicó el regidor vallisoletano Francisco Javier León de la Riva.

El desembarco del emperador Carlos I de España y V de Alemania tuvo lugar en la localidad asturiana Tazones, perteneciente al municipio de Villaviciosa, el 19 de septiembre de 1517, y su proclamación como monarca de los Reinos de Castilla, León y Granada se produjo en Valladolid en febrero de 1518.

Red de municipios. De ahí, la idea de promover la creación de una red de municipios por los que transitó el rey a su llegada a España, no sin antes visitar a su madre, Juana I de Castilla, en Tordesillas. Al encuentro celebrado ayer asistieron además del regidor vallisoletamo, los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez González, y de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez, así como el concejal de Proyectos de Villaviciosa, Andrés Buznego González, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra Álvarez.

La denominada Ruta del Primer Viaje de Carlos I a España tendrá como objetivo fundamental la actuación conjunta para la promoción y puesta en valor de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de las localidades que el monarca pisó en este primer contacto con tierras castellanas, teniendo en cuenta que en 2017 se cumplirán quinientos años de este acontecimiento.