Agradecimiento para la buena gente

Marta Redondo Moreno
-

María del Carmen Muñoz destacó en su pregón la generosidad de los barruelanos • Julia González, María Martín, José Ramón Fernández y Rubén Dengán recibieron las 'bandas'

El acto oficial de apertura de fiestas se celebró en el ‘Auditorio Nicolás Torre’. - Foto: Marta Redondo Moreno

Que la gente de Barruelo es generosa, amable y hospitalaria es algo que muchos saben, adjetivos todos ellos que se podrían traducir en una simple frase, los barruelanos son buena gente. Eso es precisamente lo que destacó ayer  en el acto de apertura oficial de  las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, María del Carmen Muñoz Terán durante el pregón que ofreció  en el Auditorio Nicolás Torre de la localidad minera.

Pregonera muy conocida en toda la comarca, ya que durante más de cuarenta años ha sido feriante y ha llevado su famoso carrusel de cadenas y la caseta de tiro a Barruelo y otras localidades de la comarca. Precisamente, Mari Carmen, como la conocen la mayoría de vecinos de la zona que durante su niñez pudieron disfrutar de sus caballitos, recordó con mucha emoción cómo los vecinos de la localidad se volcaron con ella y su familia cuando en el amanecer del día 15 de julio de 1994 su famoso carrusel se quemó debido a un accidente.

«Toda la gente de Barruelo se portó muy bien con nosotros, se volcaron y nos dieron mucho apoyo, por lo que siempre estaremos agradecidos a los vecinos», indicó la pregonera. Así, explicó cómo  personas de todas las edades durante esos días de hace veinte años les demostraron su cariño. «Una niña me dio 50 pesetas para que me comprase unos caballitos nuevos y la gente mayor nos pedía tirar en la caseta y de repente nos dejaban 10.000 pesetas de forma muy discreta», confesó la pregonera.

De igual modo, añadió que aunque hace casi diez años que ya dejaron el negocio familiar por problemas de salud, siguen acudiendo de vez en cuando a Barruelo de Santullán y a día de hoy reconocen a muchos de esos niños que disfrutaban girando en el aire en las cadenas.

«Siempre acudíamos a los mismos sitios, Aguilar, Barruelo, Reinosa, etc. Íbamos cada quince días y disfrutábamos muchísimo. Además, hicimos grandes amistades que se mantienen a día de hoy y mucha gente nos ha llamado para darnos la enhorabuena por el reconocimiento», concretó Muñoz.

También sus padres fueron protagonistas del acto oficial de apertura de fiestas. El Ayuntamiento quiso hacerles un bonito y emotivo homenaje, pues Cecilia Terán y  Marciano Muñoz han estado participando con sus atracciones en la feria desde hace cuarenta y dos años en el caso de Cecilia y cerca de sesenta en el de Mariano, que incluso ha celebrado durante casi seis décadas su cumpleaños siempre en la localidad, y han visto como ha cambiado la vida de sus vecinos.

REPRESENTANTES. Otros de los protagonistas de la primera jornada festiva de la población norteña fueron los jóvenes Julia González Alonso, María Martín Vega, José Ramón Fernández Marín y Rubén Dengán Cideres, quienes recibieron entre aplausos de los peñistas sus bandas como Damas y Caballeros.

Una distinción que les acredita durante los próximos días como representantes de la juventud barruelana, por lo que acudirán a diversos actos oficiales como la romería de la Virgen del Carmen que tendrá lugar el miércoles en el Santuario de la patrona barruelana.

Además, del oficial también se ofreció un pregón peñista que corrió a cargo de Eva Lahuerta, Olga Revilla y  Ricardo Fernández,  de la Peña Vive, que recordaron como su agrupación nació hace diecisiete años, siendo la segunda más longeva de la población.

Al acto acudió el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández; el alcalde de Barruelo, Alejandro Lamalfa; los ediles que forman la Corporación Municipal; además de los regidores de Cervera y Brañosera y un gran número de vecinos y peñistas. Tampoco faltaron las armoniosas voces del Coro Rubagón.