Críticas de las Juntas Vecinales ante su posible desaparición

Rubén Abad
-

Alrededor de cien representantes participaron en el encuentro. - Foto: Rubén Abad

El salón de actos del Instituto Señorío de Guardo de la localidad norteña se convirtió en la mañana de ayer en un auténtico Concejo Abierto en el que más de un centenar de representantes de las Juntas Vecinales de las 228 existentes en la provincia trataron en un debate abierto la propuesta del Gobierno de suprimir las pedanías, medida con la que aseguraron estar «totalmente en contra».

«Si la decisión sigue adelante, nuestra intención es crear una plataforma reivindicativa de cara a las próximas elecciones para defender los intereses de nuestros pueblos y que los Ayuntamientos no se lleven nuestro Patrimonio», aseguró Inocencio Miguel Macho, representante vecinal de Acera de la Vega y uno de los convocantes.

Miguel Macho aseveró además que «el verdadero ahorro no está en la supresión de los representantes en las pequeñas pedanías, que no cobran nada por su trabajo. A la hora de recortar deberían mirar los sueldos de los políticos provinciales y autonómicos».

En cuanto a la falta de presentación de sus efectivos ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León subrayaron que no lo hacen porque «no recibimos ni un euro ni subvenciones de ellos, son los Ayuntamientos quienes deben rendir cuentas, no las pedanías».En este sentido, aseguran que en la provincia «no hay ninguna Junta Vecinal con deudas».

Concluyen asegurando que la única intención que se pretende conseguir con esta medida es «sanear las cuentas de los Consistorios a costa de nuestros intereses».