La Ejecutiva del PSOE insiste en que Villarrubia encabece la lista al Congreso

C.H.S.L.
-

«Tenemos que ser coherentes con lo que esta Comisión Ejecutiva Provincial y su militancia aprobó hace cinco meses», señala la secretaria de los socialistas palentinos, Miriam Andrés

 
 
La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Palencia, con su secretaria general Miriam Andrés a la cabeza, decidió ayer por unanimidad proponer al Comité Provincial que se reunirá el próximo viernes la ratificación de las listas al Congreso y al Senado que dicho Comité aprobó el pasado mes de septiembre. Esto es, que sea Julio Villarrubia y no María Luz Martínez Seijo quien encabece la candidatura del PSOE de Palencia al Congreso.
El pasado fin de semana, el Comité Federal del PSOE aprobó que repetirán todas las listas presentadas oficialmente y que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
En el caso de la provincia de Palencia, eso es sinónimo de que la cabeza de lista al Congreso debería ser la ya ex diputada nacional María Luz Martínez Seijo, ya que la Comisión Federal de Listas del PSOE tumbó la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial, pese al respaldo del 93,42% con el que contó la lista encabezada por Julio Villarrubia.
El Comité Federal dijo el sábado que las excepciones partirán de las Ejecutivas Autonómicas, y en el PSOE de Palencia están dispuestos a explorar esa opción. «Puede haber excepciones siempre que haya informe de la Ejecutiva Autonómica correspondiente. Varias provincias lo van a hacer, como Guadalajara, Ourense o León, y Palencia también lo hará», afirmó ayer a este periódico Miriam Andrés.
De esta forma, el PSOE palentino solicitará -si el Comité Provincial así lo aprueba el viernes- que se respete la decisión que tomó en septiembre al situar al Julio Villarrubia al frente de la candidatura al Congreso de los Diputados.
«Tenemos que ser coherentes con lo que esta Comisión Ejecutiva Provincial y su militancia aprobó hace cinco meses», señaló Miriam Andrés, que considera que el veterano político socialista tiene posibilidades de volver a la primera fila de la política nacional.
Diario Palentino preguntó ayer a María Luz Martínez Seijo por la decisión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Palencia pero declinó hacer comentarios.
 
Historia de un desencuentro. El Comité Provincial aprobó en septiembre del año pasado que el ex diputado nacional Julio Villarrubia y la alcaldesa de Cisneros, Rosa Aldea, encabezaran las candidaturas del Partido Socialista al Congreso y el Senado por Palencia, respectivamente. Las candidaturas de Villarrubia y Aldea recibieron el apoyo del 93,42% de los presentes. Hubo cinco votos en contra.
La candidatura del PSOE de Palencia al Congreso de los Diputados se completaron con la concejala del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Provincial, Belinda Mencía Solla; y con el ex concejal en el Ayuntamiento de Palencia y vocal de la Ejecutiva, Óscar Bilbao González. 
En cuanto al Senado, los nombres aprobados junto al de la regidora de Cisneros son los del alcalde de Antigüedad, Fernando Cantero Mena, y de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Grijota, Arancha Oblanca Colinas.
Sin embargo, un mes después, la Comisión Federal de Listas del PSOE tumbó la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial, para colocar al frente de la candidatura a la Cámara Baja a la guardense María Luz Martínez Seijo.
Ahora Palencia insiste en su propuesta, algo que quizá no pase de un gesto, pero qué gesto.