El tesoro oculto de Tomares

Efe
-

Encuentran de manera casual en la localidad sevillana 19 ánforas con 600 kilos de monedas de bronce y de plata de los siglos III y IV

La localidad sevillana de Tomares, en la comarca del Aljarafe, se topó ayer de forma casual con un tesoro del Imperio Romano al haber descubierto durante unos trabajos de excavación 19 ánforas romanas con 600 kilos de monedas de bronce y también de plata.

Esta riqueza arqueológica se encontró en una de las localidades con la renta per cápita más alta de España, que está situada a pocos kilómetros de Sevilla y tiene unos 25.000 habitantes.

Nada más localizarse los restos arqueológicos en el parque Olivar de Zaudín del municipio, fueron trasladados al Museo Arqueológico de Sevilla. Allí, sus responsables indicaron que se trataba de uno de los hallazgos más importantes de este tipo del Imperio Romano y que eran de un valor histórico «incalculable».

Se trata de monedas de los diglos III y IV y contienen inscripciones de los emperadores Constantino y Maximiliano, aunque los arqueólogos no descartan que pueden reflejar una época más amplia de la época romana.

La directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana Navarro, explicó que el conjunto histórico de piezas localizado tiene «pocos paralelos en la Historia del Bajo Imperio Romano de España».

Entre las hipótesis que se barajan sobre la ingente cantidad de monedas, apuntó posibles pagos al Ejército o a algún tipo de entidad pública de la Administración del Estado, pero por ahora «no se puede aventurar nada más», precisó Ana Navarro.

También verificaron los técnicos que la mayoría de las mismas estaban recién acuñadas y no habían entrado en circulación y, además, algunas pueden que, incluso, tengan un baño de plata y no sean solo de bronce.

A partir de ahora, la primera tarea de los operarios del Museo Arqueológico es limpiar las monedas, estabilizarlas para que no sufran un deterioro e inventariarlas.

También tienen que estudiar la documentación de determinados yacimientos del entorno y «relacionarlos posiblemente con una villa romana importante» en esa zona, aunque esa hipótesis hay que contrastarla con la documentación, precisó la directora.

Los terrenos donde se encontró el hallazgo romano se asientan en un entorno natural de gran valor ecológico.