Auxilian a tres montañeros en el Pozo de las Lomas y el Pico Peña Prieta

diariopalentino.es
-

Un varón de 42 años resultó herido al sufrir una caída en el paraje del Pozo de las Lomas, en Cardaño de Arriba. - Foto: dp

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León tuvo que rescatar el domingo en la provincia de Palencia a tres montañeros madrileños que habían sufrido percances en el Pozo de las Lomas, uno de ellos, y en el Pico Peña Prieta, los otros dos, según señalaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León, 112.
El primer suceso se produjo por la mañana cuando el Grupo de Rescate y Salvamento auxilió a dos montañeros madrileños heridos mientras ascendían el Pico Peña Prieta, situado en la localidad palentina de Cardaño de Arriba. 
La operación dio comienzo tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, a las 11,51 horas, una llamada que informaba de que un montañero se había lesionado una pierna al sufrir una caída cuando ascendía junto con un grupo de unas diez personas por una ladera cerca del Pozo de las Lomas, lo que obligaba a la intervención de un helicóptero de rescate.
En el lugar, los rescatadores informaron de que eran dos las personas lesionadas. En primer lugar, atendieron a un montañero de 53 años, A.J.R., lesionado en una pierna y al que colocaron una férula. Tras inmovilizarlo en una camilla lo izaron hasta el helicóptero mediante grúa corta para poder evacuarlo hasta las proximidades del campo de fútbol de Guardo, donde fue atendido por los facultativos de Sacyl.
Mientras, el helicóptero regresó a la zona para rescatar a otro montañero de 53 años, S.A.C., que había sufrido una lesión en el hombro y que fue trasladado a Guardo donde fue atendido por los sanitarios de Sacyl. Finalmente, los dos montañeros madrileños, fueron trasladados en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Río Carrión.
Asimismo, por la tarde se auxilió a otro varón de 42 años, que resultó herido al sufrir una caída en el paraje del Pozo de las Lomas, situado en la localidad palentina de Cardaño de Arriba. El montañero tenía una herida profunda en la cabeza y se encontraba en una zona inaccesible para vehículos.
Al llegar al lugar, los miembros del Grupo de Rescate y Salvamento estabilizaron al herido y lo inmovilizaron en una camilla para poder izarlo hasta el helicóptero con ayuda de una grúa corta. A continuación, fue evacuado hasta Guardo, donde esperaba una UVI móvil que lo trasladó hasta el Hospital Río Carrión.