Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Restauración con hechuras de premio

diariopalentino.es - jueves, 11 de junio de 2015
- Foto: DP
El patrimonio organístico, como atractivo

Cristina Brunet, propietaria de la Finca El Cercado, en Baltanás, y Sofía Barroso, presidenta de Travel Around Art, se han propuesto dar a conocer la provincia de Palencia a través de su patrimonio organístico. No queda ahí su interés por los órganos barrocos ya que ambas trabajan en la presentación de la restauración de los órganos de Santoyo, Támara y Baltanás a los Premios Europa Nostra.
Brunet y Barroso han promovido una primera acción divulgativa en la que ha participado un grupo de brasileños, suizos, norteamericanos y holandeses, pertenecientes al MET-Opera de Nueva York, la Fundación Save Venice y los Amigos Internacionales del Teatro Real de Madrid, que acompañados por varios reconocidos galeristas y anticuarios españoles, han disfrutado de los órganos barrocos de Támara, Santoyo y Baltanás.
Una visita que completaron con un recorrido por el Taller de Organería Acitores, ubicado en la localidad de Torquemada, encargado de ejecutar las restauraciones que se quieren presentar a los Premios Europa Nostra.
La jornada ha incluido varios conciertos interpretados por Roberto Fresco, organista titular de la Catedral Santa María la Real de la Almudena de Madrid y director de la Academia Fray Joseph de Echevarría, y por David Largo, organista de la Catedral de Palencia. Es la primera de las iniciativas por parte de las gestoras culturales y melómanas Cristina Brunet y Sofía Barroso para dar a conocer internacionalmente este bello y todavía desconocido rincón de la provincia de Palencia.
Se planea traer en un futuro próximo a integrantes de la Fundación Europea para el Patrimonio, Europa Nostra, y de presentar la restauración, conservación y difusión de los órganos barrocos palentinos a su prestigioso premio anual. El órgano de San Hipólito de Támara data del siglo XVIIIy fue restaurado por el Taller de Organería Acitores en 1986.
Este mismo taller completó en 1998 los trabajos de restauración del órgano de San Juan Bautista de Santoyo.
El tercero de los ejemplos de restauración que se contempló durante la visita fue el órgano de San Millán, en Baltanás, un trabajo realizado por el taller torquemadino en el año 2001.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD