Villamuriel trata de convertir Santa María en un referente cultural

diariopalentino.es
-

La Junta oficializa la conclusión de la restauración ejecutada entre 2013 y 2014

Villamuriel trata de convertir Santa María en un referente cultural - Foto: dp

La Consejería de Cultura y Turismo oficializó lo avanzado el pasado 21 de octubre por DP:la finalización de las obras de restauración que se han llevado a cabo en las bóvedas y en las cubiertas de la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato, una intervención adjudicada en 573.701 euros y que ha contado con aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Como atractivo adicional, en cuanto se reabra la iglesia al culto, el 25 de diciembre, acogerá hasta marzo de 2015 una exposición que dará a conocer los detalles de la intervención realizada en una zona donde se produjeron en 2008 desprendimientos. Esto desembocó en un estudio que se ha materializado entre 2013 y 2014 en una ambiciosa intervención  que contribuye a asegurar la supervivencia de la iglesia de Santa María.

La muestra ofrece la posibilidad de contemplar la remozada imagen del templo con un recorrido a través de su origen, historia, transformaciones sufridas, así como conocer el desarrollo y detalles de las obras ejecutadas, con una explicación de los procesos y tratamientos más relevantes que se han llevado a cabo.  Todo ello a través de paneles expositivos que dan paso a la proyección de un audiovisual que ayer pudieron ver el secretario general de la Consejería de Cultura, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el director general de patrimonio, Enrique Saiz, acompañados de responsables municipales, de la Diócesis palentina y de las empresas que han ejecutado los trabajos, Refoart y Valuarte.

Satisfacción fue lo que expresó el secretario general de la Consejería, momentos antes de acceder al templo. «Estamos muy satisfechos con la intervención. Se ha logrado acabar con los serios problemas que tenía», explicó Sanz-Pastor, quien resaltó la  peculiaridad de la intervención, que ha incluido además la retirada de decenas de nidos y la eliminación de gran cantidad de suciedad acumulada durante años en la cubierta del templo lo que ponía en peligro la estabilidad estructural y la estanqueidad del inmueble. Señaló que con la inversión ejecutada se dan por finalizadas en principio las actuaciones que necesitaba Santa María, la más importante antes de la presentada ayer, la consolidación de la torre a través de un microcosido.