Las obras de Castillo Oli suscitan el interés de dos arquitectas coreanas

Marta Redondo Moreno
-

Varias construcciones ubicadas en la Montaña Palentina y diseñadas por el arquitecto  Jesús Castillo Oli han despertado el interés internacional.  Y es sus trabajos han captado la atención de Diagonal Thoughts, el estudio de dos jóvenes coreanas que estos días visitan Aguilar de Campoo para conocer en persona al arquitecto y recorrer con él parte de su obra.
 La visita  forma parte de los premios convocados por el Instituto Coreano de Arquitectos (KIA), destinados a fomentar la experiencia y los contactos profesionales de quienes inician su carrera en el ámbito de la arquitectura. 
Una iniciativa que además cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo del país asiático, que se halla inmerso en un momento de renovación y de búsqueda de una nueva identidad arquitectónica. 
Cada año se selecciona el trabajo de cinco jóvenes arquitectos o estudios y, en este caso, uno de los galardonados ha sido Diagonal Thoughts, integrado por las arquitectas Sara Kim y Sojin Kang. 
La recompensa a  su trabajo es una beca, viaje de estudios, que servirá para hacer realidad su propuesta centrada en conocer la obra de Carlo Scarpa en Venecia y del arquitecto que trabaja para la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
Kim y Kang acudirán a espacios como La ruina habitada, un auténtico ejercicio de arquitectura en Porquera de los Infantes, promovido por el crítico Fernando Gallardo; visitarán El Convento de Santa María de Mave; el Consultorio Médico de Canduela; y dos viviendas en Pomar de Valdivia y Matamorisca. 
También conocerán algunas intervenciones diseñadas por Castillo para  la Fsmlr.