Colectiva homenaje a Vicente Mateo

diariopalentino.es
-

La muestra reúne obras de 26 pintores y cuatro escultores, junto con textos de siete escritores, todos ellos vinculados de alguna forma al artista fallecido en noviembre

Pintores, escultores y escritores  homenajean a Vicente Mateo en un muestra que, inaugurada el pasado 22 de abril, podrá visitarse en la Fundación Díaz-Caneja hasta el próximo 29 de mayo.  En ese acto, su viuda, Amelia Peláez, valoró el gesto, recordó que Vicente Mateo vivía por el arte  y agradeció que se le reconozca como un gran  artista. A la inauguración asistió el alcalde, Alfonso Polanco, que  destacó la unión de los artistas «en las cosas buenas y no tan buenas». En el catálogo de la  muestra, a modo de introducción, se señala que aunque pudiera ocultar según a quién los bondadoso de su carácter, Vicente Mateo «lo que nunca podía esconder, tanto que ni siquiera intentaba ocultarlo, era su condición de artista  convencido, de permanente indagador por los resbaladizos territorios de la casualidad, en constante lucha por el definitivo gesto de genialidad que le permitiera poner fin a su búsqueda, sin descanso, sin rendición, sin concesiones ni a los demás ni a sí mismo».

La muestra reúne obras de 26 pintores y cuatro escultores, junto con textos de siete escritores, todos ellos vinculados a Vicente Mateo de alguna forma. Los pintores que participan en la muestra son: Alejandro Mieres, Alfredo García Andrés, Ángel Cuesta, Antonio G. de la Rosa, Clara Isabel Arribas, Estela Vaquero, Félix de la Vega, Fernando Escobar, Fernando Bergés, Fernando Zamora, Javier Serna Avendaño, Jesús Yugo, José Antonio Arribas, José Sánchez Carralero, Juan Gil Segovia, Luis Rodríguez, Marisa Centeno, Mayte Gento, Miguel Ángel Ríos, Narciso Maisterra, Pedro Bureba, Pepín Rico, Rubén del Valle, Rubén García, Tello de la Vega y Tomás Nozal.

Incluye esculturas de Adolfo Revuelta, Luis Alonso, Paco  Aparicio y Pilar Herrero,  además de textos de Julián Alonso, Jesús Aparicio, Manuel Bores, Marcelino García Velasco, Manuel Lacarta, Rafael del Valle y Carmen Centeno. «En Mateo, veo que con su obra aparentemente agresiva, deja ver sutilezas -conseguidas con esa técnica tan personal, despejada de elementos superfluos- y los ojos, tímidas miradas al espectador...Su recuerdo perdurará a la par que su obra», según Jesús Aparicio; «un placer haberte conocido y un honor haber aprendido de ti» -Clara Isabel Arribas Cerezo-; «muchas gracias Mateo por valorar mi obra cuando comenzaba a exponer en Palencia. Me diste ánimo para continuar con tu crítica y consejos para el desarrollo de mi trayectoria pictórica» -Fernando Berges-;  «nuestro concepto de la pintura, aun siendo distinto, es precisamente muy enriquecedor por tener como denominador común la expresión como medio para entendernos mejor entre nosotros y la vida» -José S. Carralero-; «lo que tengo por cierto es que la vida es como el cauce seco de un río, nadie le dará gracias por su pasado» -Fernando Escobar-; «nos enseñó a ver el arte con otra visión» -Alfredo García Andrés-; «alma+corazón+pasión por el arte=Vicente Mateo» -Antonio González de la Rosa.

La exposición puede visitarse en la Fundación Díaz-Caneja hasta el 29 de mayo, de martes a viernes, de 10 a 13,30 y de 19 a 21,30 horas. Sábados, de 12 a 14 y de 19 a 21,30 horas. Domingos y festivos, de 12 a 14 horas.