El territorio como clave del desarrollo

Andrea Benito
-

La 'Asociación de la Reserva Geológica deLas Loras' está llevando a cabo unas jornadas de divulgación y sensibilización con la población local de esta zona para su puesta en valor

Imagen de la charla-coloquio celebrada por ‘ARGEOL’en el Centro Cultural ‘La Compasión’ de Aguilar de Campoo. - Foto: Andrea Benito

El desarrollo territorial es un concepto cada vez más empleado para dirigir y orientar el progreso económico y social de las comunidades rurales. Esta estrategia tiene como principio la puesta en valor y el correcto manejo de los recursos culturales, naturales y patrimoniales que presenta cada territorio. La comarca aguilarense lleva lustros trabajando en esta línea de desarrollo y son muchas las iniciativas que se presentan para que, los que allí viven, sean capaces de valorar la riqueza que les rodea y de generar nuevas alternativas de empleo que giren en torno a la potenciación y la conservación de estos recursos.

Un buen ejemplo de esta forma de proyectar el desarrollo, es la labor que está realizando desde hace años la Asociación de la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), cuyo objetivo es conseguir que la población que vive en esta comarca dividida entre las provincias de Palencia y Burgos, tome parte activa en la promoción de este valioso territorio y a principios del próximo año se pueda presentar la candidatura a la Red de Geoparques Europeos. Por ello hasta el 21 de septiembre la asociación está inmersa en una campaña de divulgación que se concreta en la celebración de varias charlas-coloquio con los vecinos de los distintos pueblos que se encuentran dentro este espacio.

En estas charlas, los miembros de la asociación dan a conocer a los asistentes el interés científico, paisajístico, arqueológico y arquitectónico de Las Loras; las oportunidades de desarrollo económico y social que se podrían generar al conseguir el Sello Europeo de Geoparque; y las diferencias existentes entre las categorías de Geoparque y Parque Natural, que suelen ser erróneamente percibidos como equivalentes. «A modo de resumen un Geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo rural sostenible basado en su promoción turística y en el que la participación ciudadana es parte fundamental», aclara Karmah Salman, una de las impulsoras de la reserva.

Las Loras es un territorio dividido entre las provincias de Burgos y Palencia. Las Loras es un territorio dividido entre las provincias de Burgos y Palencia. - Foto: DP Dicho de otra forma, un Geoparque es una figura creada para que la población haga suyo el patrimonio, lo proteja y lo utilice como base para ampliar la oferta turística y favorecer la creación y el asentamiento de empresas y población en torno al territorio.

Según han expresado desde ARGEOL, las charlas están teniendo muy buena acogida en los distintos pueblos donde se han realizado, no sólo por la cantidad de gente que ha acudido a informarse sino por su actitud participativa. La asociación ha realizado ya la mayor parte de las charlas, pero aún faltan por celebrarse las de Amaya (11 de septiembre), Becerril del Carpio (21 de septiembre) y Rebolledo de la Torre (cuya fecha está aún por determinar).

Si todo va bien, ARGEOL presentará el próximo año la candidatura para entrar a formar parte de la Red de Geoparques Europeos, un especie de sello de «calidad territorial» que es tremendamente difícil de obtener si tenemos en cuenta que cada país sólo puede presentar dos candidaturas al año y que se requiere un compromiso firme de la población local para mantener y renovar el título cada cuatro años.