Hace 434 años

diariopalentino.es
-

'San Lázaro' recordó ayer con una conferencia, una procesión de luz y una vigilia de oración la presencia de Santa Teresa en el templo

La parroquia de San Lázaro recordó la presencia de Santa Teresa tal día como el de ayer, 26 de mayo, de hace 434 años. Con este motivo, organizó una  conferencia que pronunció el P. Salvador Ross OCD con el títuloTeresa en Palencia, a través de sus cartas. La charla tuvo como escenario el Centro Cultural Provincial. Por otro lado, a partir de las 22 horas, tuvo lugar una procesión de luz desde ese templos hasta las Claras, donde se celebró la vigilia de oración con la lectura de textos de Santa Teresa.

En ésta, se conmemoró el Traslado Fundacional del Monasterio de San José y de Nuestra Señora de la Calle, un 26 de mayo de 1581 [el monasterio no se consideraba fundado hasta que no se llevara el Santísimo Sacramento a su capilla]. La comitiva salió de la casa alquilada en la antigua calle de Mazorqueros, actual calle Colón, yendo por delante de la calle de la Pelota y por Santa Clara y pasando a San Lázaro. De aquí se tomó el Santísimo Sacramento, volviendo la procesión por La Puebla y la calle derecha de Nuestra Señora de la Calle, entrando en dicha ermita [ahora de San Bernardo] para colocar al Santísimo en el altar, por el obispo don Álvaro de Mendoza. La Procesión de Antorchas iluminó las calles en su recorrido. En Carta escrita el 25 de mayo de 1581, Teresa de Jesús informa de este traslado fundacional, con estas palabras: «… Vamos de aquí a San Lázaro… Creo entraremos por Santa Clara, que está en el camino…».

En varias ocasiones, a lo largo de Las Fundaciones se vuelve Teresa, llena de agradecimiento, al pueblo de Palencia. «Fue tanto el contento que mostró el pueblo y tan general, que fue cosa muy particular, porque ninguna persona hubo que le pareciese mal. Mucho ayudó saber lo quería el Obispo, por ser allí muy amado. Mas toda la gente es de la mejor masa y nobleza que yo he visto, y así cada día me alegro más de haber fundado allí» (F 29,11). «Yo no querría dejar de decir muchos loores de la caridad que hallé en Palencia, en particular y general. Es verdad que me parecía cosa de la primitiva Iglesia, al menos no muy usada ahora en el mundo, ver que no llevábamos renta y que nos habían de dar de comer, y no sólo no defenderlo, sino decir que les hacía Dios merced grandísima. Y si se mirase con luz, decían verdad; porque, aunque no sea sino haber otra iglesia adonde está el Santísimo Sacramento más, es mucho» (F 29,27). «Es gente virtuosa la de aquel lugar, si yo la he visto en mi vida» (F 29,13).

Recordar que el Año Jubilar Teresiano se abrió el 15 de octubre de 2014. Los lugares señalados en la Diócesis de Palencia para poder lucrar la Indulgencia plenaria son: la Catedral, el Monasterio de las MM Carmelitas Descalzas y las parroquias de Ntra. Sra. de la Calle y Ntra. Sra. del Carmen, en la ciudad; el Monasterio de las MM. Carmelitas Descalzas (Carrión de los Condes) y los santuarios del Carmen (Barruelo de Santullán), Virgen de Llano (Aguilar de Campoo), Virgen de la Piedad (Herrera de Pisuerga), El Brezo (Villafría de la Peña), El Cristo (Guardo), El Valle (Saldaña), Virgen de Revilla (Baltanás) y Virgen de Alconada (Ampudia).