Varias familias de acogida esperan un cambio laboral para seguir en el programa

Esther Marín
-

La incertidumbre económica obliga a muchas personas a esperar tiempos mejores para mostrarse dispuestas a llevar a un menor a su hogar. En la actualidad, 35 familias forman parte del Programa de Acogimiento Familiar en Palencia

Varias familias de acogida esperan un cambio laboral para seguir en el programa

Hay un número importante de familias que, por diversas circunstancias, no pueden hacerse cargo de la atención y educación de sus hijos. Esto motivó la puesta en marcha en 1989 del Programa de Acogimiento,impulsado por la Junta de Castilla y León con la colaboración de Cruz Roja.

A día de hoy son 35 las familias de acogida que forman parte de este programa en Palencia, cada una con una situación distinta dentro de la denominada Bolsa Provincial de Familias de Acogida Palencia.

Así, algunas de ellas tienen acogido a un menor y otras están en disposición de hacerlo, aunque  muchas familias se encuentran a la espera de un cambio en su situación personal y/o laboral para decidir si continúan en el programa, explica Yolanda Maeso, trabajadora social de Cruz Roja Palencia y encargada del Programa de Acogimiento Familiar junto a la psicóloga Carolina Vián.

A lo largo de 2012 han sido 13 las familias palentinas que han estado acogiendo a un niño. Nueve de los acogimientos se formalizaron este año y los demás en años anteriores.

«Algunos menores residían en Palencia, aunque varios de ellos son de otras provincias de la Comunidad», añade Maeso, ya que el programa es de ámbito autónomo.

A nivel regional es importante destacar que han aumentado los acogimientos, lo que anima a sus responsables a pensar que la situación de crisis puede afectar solo de forma puntual al desarrollo de este programa.

Los datos facilitados por Cruz Roja revelan que 180 niños se beneficiaron del acogimiento familiar con familia ajena en Castilla y León. Son 158 las familias de acogida, por lo que algunas tienen a más de un menor a su cargo.

La cara más amarga es la de los 90 menores que están a la espera en Castilla y León (4 en Palencia) de encontrar un hogar en el que vivir.

partes. El acogimiento familiar es un recurso complejo, debido a que en él están presentes las necesidades, carencias y sentimientos de los niños, la familia biológica con su situación de crisis y sus temores y la familia acogedora.

«Las motivaciones de las personas o familias que quieren acoger tienen mucho que ver con la solidaridad, la ayuda a los demás y una sensibilidad muy especial hacia las dificultades de los más vulnerables, los niños.

Son muchos y muy importantes los beneficios que a un niño le puede aportar la convivencia en una familia, aunque no sea la suya propia» explican desde Cruz Roja.

«Muchos niños tienen la oportunidad de conocer otra familia distinta a la suya, ni mejor ni peor, pero sí con un estilo de vida más estable y normalizado», añaden.

 

 

«Las cosas importantes de la vida tienen sus dificultades»

Yolanda Maeso, que está en contacto directo con todas las personas implicadas en el programa en la provincia, reconoce que no se puede obviar que el acogimiento familiar «es un reto y tiene sus dificultades». «En mi opinión, todo aquello que es importante en la vida las tiene y también por ello le damos más valor».

Añade que «las familias de acogida pueden aportar lo que son y lo que tienen, su propios valores, su forma de ser y de educar, sus normas, sus rutinas, su cariño, etc.». Son «tantas otras cosas y un todo tan inmenso, que no soy capaz de resumir», añade la trabajadora social.

Todo el que esté interesado en obtener más información puede hacerlo en la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Palencia, a través del teléfono 979 70 05 07 -de lunes a viernes, en horario de 8,30  a 15 horas- y en la dirección de correo electrónico yomape@cruzroja.es