Noche para la historia del Quesos Cerrato

David del Olmo
-

El equipo palentino no fallaba en su objetivo de ganar al Ourense Provincia Termal para asegurarse el título de LEB Oro y el ascenso a la Liga ACB en un duelo donde marcó distancias desde el inicio y sentenció en un espectacular cuarto acto

Noche para la historia del Quesos Cerrato - Foto: EVA GARRIDO

Un espectacular Quesos Cerrato Palencia brindó a sus aficionados, que generaron un ambiente no menos impresionante, una última victoria ante el Ourense Provincia Termal para adjudicarse la liga y el correspondiente ascenso a la Liga ACB. Histórico.

 
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN EN PAPEL (SUPLEMENTO DE 24 PÁGINAS) O EN kiosko.diariopalentino.es

Partido intenso desde la presentación, donde el público del Pabellón Marta Domínguez comenzaba a espolear a los suyos de cara a la histórica cita que iban a disputar. Tras el salto inicial y después de que el ex morado Jhornan Zamora mostrara con un mate la calidad que ya conocían los palentinos de su paso por el club anfitrión, los dos equipos rivalizaron en acierto durante las primeras posesiones. Así, tardaba en llegar el primer error en un espectacular intercambio de canastas (4-4). Hasta que los de Sergio García encadenaron varias posesiones y buenas defensas que les dieron las primeras ventajas (10-4). Un estirón al que los gallegos respondían con un 0-7 (con cinco puntos de Jónathan Barreiro, entre ellos el primer triple del duelo) para situarse por delante (10-11).

Pero tras el 12-14 (2+1 de Pedro Rivero) los morados ajustaron su defensa y empezaron a marcar el ritmo. Pese a las primeras canastas del visitante Diego Kapelan (desde posiciones cercanas, ya que la defensa palentina lograba negarle los tiros exteriores), el Quesos Cerrato mantuvo la iniciativa en el marcador. Con ligeras rentas se acercó al final de primer acto, hasta que un robo de balón de Ike Okoye puso el 27-22 final.

- Foto: oscar navarro El segundo periodo mostró la mejor defensa de los morados hasta el momento. Un trabajo de desgaste que daba sus frutos con un ataque más fluido y veloz mediante las transiciones que se sucedían. De esa manera aumentaba la distancia poco a poco, llegando a la decena (33-23) con una gran acción de Marc Blanch en penetración. Y eso que el Quesos Cerrato sufría en la rotación interior (tres faltas de Mike Fakuade antes del descanso, con muy poco tiempo en pista, obligaban a un sobreesfuerzo a sus compañeros).

El descanso llegaría con 11 de diferencia (45-34) tras unos últimos minutos en los que Guillermo Rejón (otro ex morado) y Urko Otegui ofrecieron un bonito duelo interior en el que el capitán del Queso Cerrato ofreció lo mejor de su repertorio en ataque mientras se dejaba el alma en defensa. Fueron grandes minutos de los palentinos, con ayudas, enorme actividad y el único pero de los rebotes en ataque que daban demasiadas segundas opciones al Ourense Provincia Termal.

En la reanudación del choque los palentinos aumentaron su renta desde las primeras acciones, mostrando intensidad máxima. Las canastas de Dani Rodríguez y Mitch McCarron ponían los 15 (49-34), aunque el equipo orensano reaccionó a base de triples (dos de Barreiro, uno de Zamora) tras buenas circulaciones de balón y obligaban al técnico morado a parar el partido a 4:19 (53-47). En ese tiempo restante los locales aumentaron la diferencia con la que afrontarían el decisivo último periodo (60-51, tras una preciosa penetración de Dani Rodríguez ante el gigante Kyle Rowley).

Más fotos:

- Foto: oscar navarro
- Foto: EVA GARRIDO

Un cuarto acto sencillamente espectacular. Un 16-0 de salida rompió las esperanzas del equipo entrenado por Gonzalo García de Vitoria y, de paso, de un Melilla que ganaba en Lleida para sumar un triunfo que no le serviría para arrebatarle el título al Quesos Cerrato. Increíble Dani Rodríguez con dos triples seguidos, cinco puntos de Urko (un triple) y un último acierto desde los 6,75 de los morados (los cuatro únicos triples locales anoche) del mismo Dani ponían el 74-51 a 5:06. Quedaba tiempo, pero el partido estaba finiquitado. Al final, con 78-65 y el Dúo Acordes interpretando el We are the Champions, el colofón.