Carmen Casado 'eviscera' la poesía del palentino Marcelino García Velasco

diariopalentino.es
-

La catedrática emérita de Lengua y Literatura del 'Jorge Manrique' presenta su monografía sobre uno de los grandes poetas palentinos

Carmen Casado ‘eviscera’ la poesía del palentino Marcelino García Velasco

El Paraninfo del IES Jorge Manrique acogió ayer la presentación de La poesía de Marcelino García Velasco, una monografía obra de la catedrática emérita de Lengua y Literatura de dicho centro, Carmen Casado, en la que analiza la obra de uno de los poetas palentinos más significativos.
Casado Linarejos y García Velasco compartieron escena en la puesta de largo de esta obra, editada por la Institución Tello Téllez de Meneses y la Diputación Provincial. La poesía de Marcelino García Velasco es un análisis, según detalla su autora, de su producción literaria, desde las primeras publicaciones como Tristeza, amor acaso o Tiempo atesorado a De la muerte y otros caminos cotidianos hasta llegar a Memoria del mirar, su último libro.
Carmen Casado reconoce cuatro etapas en el recorrido literario de García Velasco, que abordan cuestiones pseudoexistenciales pero también intimistas y a veces incluso sociales.
Para la autora, en la poesía de Marcelino García Velasco sobresale el dominio del lenguaje y del ritmo poético, aunque desde la sobriedad y, por tanto, alejado de la retórica.
La poesía de Marcelino García Velasco puede adquirirse al precio de 12 euros, un peaje más que justo para tener acceso a una visión integral de la obra de uno de los literatos palentinos de más valor pero, por desgracia, también menos conocidos, según denunció Carmen Casado.