Benítez, el principal candidato

Agencias / Madrid
-

El actual técnico del Nápoles es el gran favorito para suceder a Ancelotti en el Real Madrid

El español Rafa Benítez, el alemán Jürgen Klopp y el francés Zinedine Zidane se postulan como posibles candidatos para el puesto de entrenador del Real Madrid, relevando así al italiano Carlo Ancelotti, destituido el pasado lunes después de que el club ‘merengue’ haya firmado una irregular temporada para acabar sin títulos.

Benítez, actual técnico del Nápoles y el gran favorito, se encuentra inmerso en cerrar la Serie A con la clasificación de su equipo para la Liga de Campeones, y podría haber recibido una oferta para dirigir a los blancos el próximo curso. Según se dio a conocer el pasado viernes, su presidente, Aurelio de Laurentiis, le habría presentado una opción de renovación de «entre tres y cuatro temporadas» y también tiene una propuesta «económicamente ‘mareante’» de un club de la Liga china.

Aunque su representante, Manuel García Quilón, todavía no ha mantenido contactos de forma oficial con la entidad capitalina, de confirmarse su candidatura, el madrileño regresaría a un club donde ejerció de entrenador en la cantera hasta 1995. Después puso rumbo al Valladolid y, tras pasar por Osasuna, Extremadura y Tenerife, aterrizó en el estadio de Mestalla. Con el Valencia ganó dos veces la Liga (2002, 2004) y una Copa de la UEFA (2004), unos títulos que propiciaron su salto al Liverpool, y donde, entre otros laureles, alzó la Champions en 2005.

Su posterior periplo por Italia se tradujo en la conquista del Mundial de Clubes con el Inter de Milán (2010), pero, a los pocos días, fue despedido. A finales de 2012, volvió a Inglaterra para coger las riendas del Chelsea y obtener la Europa League (2013). El curso siguiente fichó por el Napolés, con el que ha logrado la Copa y la Supercopa de Italia.

Otra opción a tener en cuenta sería la del alemán Jürgen Klopp, quien el pasado 15 de abril anunció su adiós como técnico del Borussia Dortmund al concluir la presente campaña. El ya exentrenador de la escuadra germana llegó en 2008 al club, guiándolo hacia los títulos ligueros en 2011 y 2012, año este en el que hizo el doblete con la Copa.

Klopp, conocido por su fuerte carácter, también clasificó a su equipo para la final de la Champions en 2013, aunque ahí perdió ante el Bayern de Múnich, principal responsable de la marcha de algunas de sus figuras como Mario Götze y Robert Lewandowski, lo que mermó su potencial en los cursos siguientes.

De hecho, el Dortmund fue eliminado por la Juventus de Turín en los octavos de final de la presente edición. Ahora, y después de finalizar séptimo en la Bundesliga, su mejor baza es la final de la Copa, que este próximo sábado disputará frente al Wolfsburgo.

Por último, el tercero en discordia para el banquillo del Santiago Bernabéu podría ser Zinedine Zidane, que esta temporada ha actuado oficialmente como segundo entrenador del Castilla. Ciertas desavenencias con su titulación provocaron que recibiera una sanción por parte de la Federación Española de Fútbol (RFEF), al actuar como preparador sin contar con las credenciales requeridas.

El exjugador francés, que ya ejerció como segundo de Ancelotti, podría dar el salto desde la Segunda División B hasta la Primera División y corroborando así una línea continuista respecto al plan ejecutado, estos dos últimos años, por su homólogo italiano.

«Ha dejado huella». Por otro lado, el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, evitó comentar ayer la destitución del transalpino, aunque le consideró un entrenador que «ha dejado huella en el fútbol español». «Con él sobran las palabras tanto en lo personal como en lo profesional», afirmó en una rueda de prensa.

Sin embargo, eludió opinar más debido a que es «un asunto del club», siendo el «menos indicado» para hablar. Además, tampoco quiso entrar a valorar un posible sustituto del italiano, aunque, al ser cuestionado sobre Rafa Benítez, indicó que «está entre los grandes que hay en el mundo».

Sobre el posible fichaje de David De Gea y un hipotético relevo de Casillas tanto en la portería del equipo blanco como en la selección, prefirió mantener la discreción. «Lo mismo que he dicho antes, es una decisión de un equipo. Ya tendremos tiempo de ver lo que sucede, pero no vamos a crear antes un problema que aún no se ha producido», sentenció.