Las visitas al 'Centro de la Trucha' descienden un 26% este verano

Sandra Macho
-

Durante los pasados meses de julio y agosto fueron 2.098 las personas que se acercaron a estas instalaciones, 765 menos que las que lo hicieron durante el mismo período de 2012

Las visitas al ‘Centro de la Trucha’ descienden un 26% este verano

• Grupos de jóvenes que se alojaron en los albergues de Guardo y ‘Sierra del Brezo’, de Velilla, fueron algunos de los que realizaron visitas guiadas a este centro.

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ofrece diversas alternativas y servicios a los turistas que se acercan hasta el municipio norteño para conocer las bellezas de este enclave de la Montaña Palentina. Uno de ellos es el Centro de Interpretación de la Trucha que muestra a los visitantes, a través de su completo equipamiento, el ecosistema acuático.

La temporada estival es en la que se realizan más desplazamientos y, por lo tanto, cuando más visitas llegan a este centro municipal. Tal y como se detalla en los datos de este año, han sido 2.098 las personas que se acercaron a conocer las instalaciones de este servicio municipal durante los pasados meses de julio y agosto, registrándose, de esta forma, una disminución del 26 por ciento con respecto al año pasado, cuando fueron 2.854 las visitantes que conocieron el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, además de los provenientes de Castilla y León, hubo también del País Vasco, Madrid y Cataluña, mayoritariamente, aunque, tal y como explican desde el centro, en el mes de agosto llegó gente de prácticamente todas las comunidades autónomas. Dentro de los visitantes de Castilla y León, predominaron los procedentes de Palencia, seguidos de los de Valladolid, León y Burgos.

En cuanto a los turistas extranjeros que acudieron los pasados meses de julio y agosto, se han contabilizado 23 procedentes de Holanda, Reino Unido, Rusia, Alemania, Francia y Portugal.

VISITAS GUIADAS. También han realizado visitas guiadas al centro durante el verano un total de siete grupos: tres campamentos alojados en el albergue de Guardo, otros dos del albergue de Sierra del Brezo, la Asociación de Vehículos Clásicos de Guardo y un grupo Scouts.

Durante estas visitas, de hora y media de duración, se les habló sobre el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, se procedió a explicar los paneles del centro así como a presentar fotos y vídeos para explicar la biología y reproducción de la trucha. Además, en el caso de los escolares la visita se completó con la entrega de un cuadernillo de actividades adaptado a su nivel.

Los dos acuarios del centro y las tres cámaras subacuáticas, que captan en tiempo real lo que sucede dentro del río, son los elementos que más llamaron la atención de todos los que se acercaron a conocer estas instalaciones. Precisamente, las cámaras subacuáticas han sido sustituidas recientemente por otras nuevas que transmiten correctamente desde el lecho del río. Y es que este tipo de equipamiento tiene un período de vida limitado debido a la corrosión por el agua del río y por los golpes de las riadas.

OTRAS ACTIVIDADES. Otras de las actividades que se han llevado a cabo han sido una exposición temporal de Artes de Pesca, con objetos cedidos desinteresadamente por pescadores y coleccionistas del propio pueblo; la celebración del VII Rally Fotográfico; una visita guiada al Centro de Interpretación de la Trucha y La Reana, con motivo de la celebración de la Muestra Alimentaria en Velilla del Río Carrión; la presentación del libro Amores, piropos y homenajes y actividades gratuitas de sensibilización ambiental para niños.