Los Jardinillos de color púrpura

O. H.
-

San Pablo y Santa Marina reclama al Ayuntamiento que se proceda inmediatamente a la limpieza y acondicionamiento del parque y en especial de su estanque, con un color sospechoso

Los Jardinillos de color púrpura

Si hubiera ocurrido en plenos sanantolines, alguno lo habría hasta celebrado: el agua de Los Jardinillos teñido de color morado, el color de la ciudad. 

Sin embargo, en pleno febrero, ni siquiera la fiesta de La Morenilla justifica lo que la asociación de vecinos de San Pablo y Santa Marina ha criticado: que el agua de los Jardinillos aparezca de ese color que recuerda más a Los ríos de color púrpura, la película de Mathieu Kassovitz y a la novela de  Jean-Christophe Grangé (repleta de misterios y alguna muerte), que a una celebración. Porque, ¿de dónde sale este color?

Sobre ese morado, la presidenta de la asociación, Rebeca Pérez, afirma que se desconoce su origen, que se ha detectado en los últimos días, aunque no más allá de una semana. La  fotografía fue tomada ayer por la mañana y por la tarde seguía presentando ese tono.

Los Jardinillos de color púrpuraLos Jardinillos de color púrpuraEs por ello que el colectivo vecinal reclama al Ayuntamiento que se proceda inmediatamente «a la limpieza y acondicionamiento necesario del parque de Los Jardinillos y en especial de su estanque, el cual, a día de hoy, presenta un estado de dejadez lamentable, y un color púrpura incomprensible», indica la asociación a través de una carta que ha remitido al Consistorio y que también envió a los medios de comunicación de la ciudad.

La asociación, lamentó que «una vez más», tiene que recordar al Ayuntamiento y a sus adjudicatarias sus obligaciones. «Y es lamentable que casi siempre tengamos que hacerlo con el parque de Los Jardinillos, el cual recibe en primera instancia a todos aquellos turistas que nos visitan en tren», subrayan desde la asociación vecinal.

Sin mantenimiento. En su carta, señalan que «año tras año (llegadas estas fechas principalmente), nos encontrarnos con la lamentable situación de abandono del Parque de Los Jardinillos por parte del Ayuntamiento. Asistimos con incredulidad, como pese a que todos los años recordamos en las distintas comisiones, así como personalmente a los concejales de los que depende el tema, que se debe mantener el cuidado básico del parque de Los Jardinillos, el cual, debido a la dejadez del equipo de Gobierno, está cada año en peores condiciones». Igualmente afirman que esta falta de mantenimiento ha provocado que «hemos tenido que asumir cómo, por la falta de este mantenimiento básico, se tenga que pasar de un coste menor a  una reforma integral planeada para el Parque.

Es más, creen que el Ayuntamiento ha dejado ir ya las instalaciones de este parque, afectando al decoro del mismo, ante la próxima ejecución del proyecto, aunque resaltan que «está pendiente de poder realizarse (según el alcalde y su equipo de Gobierno) por la falta de presupuestos», declaró.

Desde la asociación, se recuerda que el contrato de limpieza de los parques se indica que «se dedicará una atención constante y meticulosa a la limpieza de todas las superficies comprendidas dentro del perímetro de los parques y todas las zonas verdes de la ciudad y especialmente en el interior de los propios jardines». Igualmente, sobre la limpieza del fondo de los estanques: parque de Los Jardinillos, parque del Salón, estanque Isla Dos Aguas. Se realizará cuando el servicio de Jardines notifique el vaciado del estanque procediéndose de forma inmediata su limpieza. La periodicidad de limpiezas será semestral, en cualquier caso, la limpieza será más continua en los estanques que así lo requieran», algo que a su juicio no se cumple.