Un congreso reivindicará en Guardo el trazado del 'Viejo Camino de Santiago'

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento y la 'Asociación Ardetama' son los promotores de este simposio, que se desarrollará durante cuatro horas este sábado

Un camino de futuro es el lema elegido por el Ayuntamiento de Guardo y los responsables de la Asociación para la Recuperación del Territorio Tamárico (Ardetama) para el I Congreso sobre el Viejo Camino de Santiago – Ruta de la Montaña. Un simposio que se celebrará este sábado en el Salón de Actos de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de la localidad minera.

Allí se desarrollarán entre las 10 y las 14 horas diferentes ponencias sobre esta Ruta Jacobea que parte del País Vasco y se pretende recuperar desde diferentes organismos y asociaciones asentados en la Cornisa Cantábrica.

El presidente de Ardetama, Javier Castrillo, será el encargado de inaugurar estas jornadas en las que también estarán presentes los responsables de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya y Palencia, Adolfo Diego de Miguel y Ángel Luis Barreda respectivamente; el de la Federación de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez; el investigador satibañés Luis Manuel Mediavilla y el peregrino Javier Omaña.

«Poner en valor esta ruta y darla a conocer es uno de los restos que se ha marcado la Corporación Municipal en el ámbito turístico. Creemos que es muy importante fomentar este trayecto para el desarrollo de la comarca y para atraer turistas y peregrinos», indicó la concejala de Turismo, Julia Estrada.

Además, puso de manifiesto que el territorio por el que discurre cuenta con unas infraestructuras aptas para acoger a estos visitantes. Entre ellas destaca el Albergue Municipal, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.