Clemente señala la "gran aportación" de CyL a la Democracia

Rubén Abad
-

La presidenta de las Cortes Regionales insiste en que la Comunidad ha contribuido a crear una España moderna y no a crear una identidad propia, como Cataluña

La presidenta de la Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, puso en valor hoy en Brañosera el gran patrimonio político, histórico y cultural de Castilla y León, que ha hecho “grandes aportaciones” a las instituciones democrácticas, albergando en su territorio a localidades como Brañosera, primer municipio de España, o con la celebración de las primeras Cortes en León. Importantes hitos que, dijo, han contribuido a conformar una España moderna y no a la construcción de una identidad propia como en Cataluña, dijo.

Hechos que han servido para demostrar que Castilla y León es una autonomía “leal y conocedora de su historia” que no usa su pasado contra nadie “como hacen en muchas ocasiones los catalanes”. En declaraciones a los medios, Clemente aseguró que si en otras autonomías existiese hitos tan importantes como el de Brañosera “lo convertirían en su sello de autonomía o en su razón de ser”.

Castilla y León, aseguró, está muy orgullosa de contar en su historia con la Carta Puebla de Brañosera, también denominada ‘Fuero de Brañosera’. Se trata de un documento otorgado en el año 824 por el conde Munio Nuñez, cuando los musulmanes dominaban la mayor parte de la Península Ibérica; al organizar la repoblación decide llamar hombres libres a sus súbditos dotándoles de derechos mediante la Carta Puebla. Esta repoblación singular de hombres libres será el origen de Castilla.

El extraordinario valor de este Fuero, prosiguió Clemente, no solo permitía conceder a los primeros pobladores el lugar que se llama Brañosera sino que con él también nacía el germen del municipalismo en España, “una estructura política y territorial que hoy, casi 1.200 años después, sigue siendo la base de nuestra vida pública y de nuestra convivencia”. Este es uno de los acontecimientos que ocurrieron en la Comunidad y que, destacó, marcaron y determinaron la Historia de España y del mundo.

Redundó en que Brañosera y su Fuero constituyen el origen de un municipalismo, que ha determinado la actual estructura del Estado español. Los Ayuntamientos, dijo, son elementos “fundamentales” de la democracia española al ser la institución más cercana a la sociedad y al ser elegidos democráticamente por los ciudadanos. La relevancia del municipalismo cobra mayor fuerza en Castilla y León al contar esta Comunidad con 2.248 municipios, según destacó la presidenta del parlamento autonómico.

Castilla y León, como ha expresado Clemente, reivindica el municipalismo, como una de sus señas de identidad y como garantía para la cohesión territorial de la Comunidad. “Las actuales estructuras locales son muy importantes porque los municipios son la estructura local básica sobre la que se desarrolla el proyecto vital, familiar, social y económico de cada persona”, ha asegurado.

Estado Democrático y de Derecho

La presidenta de las Cortes de Castilla y León afirmó que este es un buen momento, cuando se cumple el 40 aniversario de la Constitución Española y el 35 del Estatuto de Autonomía, para rendir homenaje al municipalismo y con ello al modelo territorial actual, que combina la unidad del proyecto común que es España y la diversidad de las Comunidades que la integran de las que, insistió, deben ejercer sus competencias teniendo en cuenta su propio interés particular, pero “salvaguardando a la vez el interés conjunto, el de todo el Estado español”.

“Quienes menosprecian y atacan las instituciones democráticas a veces desde el gobierno de las mismas; quienes en vano invocan la democracia y la libertad para tratar de legitimar conductas arbitrarias y fuera de la ley, están poniendo en peligro las libertades y derechos de todos nosotros”, concluyó Silvia Clemente.