Pastor destaca el municipalismo como "base" de la Democracia

Rubén Abad
-

La presidenta del Congreso de los Diputacos insiste en la importancia de lo municipal, desde donde se hace política "en esencia" y se atiende al ciudadano "de primera mano"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, destacó el importante papel que tiene el municipalismo dentro del Estado como “base de la democracia”, por su cercanía con los ciudadanos y por su carácter de atender a los vecinos “de primera mano” y haciendo política en esencia.

Pastor realizó estas declaraciones en la localidad palentina de Brañosera, primer municipio de España, donde hoy se celebró uno de los numerosos actos de homenaje a los 40 años de Constitución.

Con esta cita conmemorativa, Congreso y Senado quisieron poner en valor la importancia de la política local y de los municipios a los que, según Pastor, la Carta Magna les reserva un papel “esencial” en la construcción de un país “moderno” que se caracteriza por se uno de los más descentralizados de Europa.

La presidenta de la Cámara Baja insistió en que la Constitución ha posibilitado que los españoles “seamos lo que somos”, proclamando libertades, dentro de un estado autonómico en el que, insistió, lo local tiene un importante papel, como es el caso de Brañosera al que señaló como emblema del municipalismo.

Pastor explicó también que en este acto han querido mostrar su respaldo y apoyo a los pueblos, desde donde se construye un país con gran calidad de vida y en el que lo municipal aporta una gran parte para que sus ciudadanos “tengan un mejor acceso a los servicios públicos”.

En la misma línea fueron las declaraciones del presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien destacó que con este acto se funde la más antigua carta de convivencia entre vecinos, firmada en Brañosera en el 824, con el documento más moderno que rije la convivencia entre los españoles, la Constitución. Por ello, desde ambas Cámaras se quiso poner el foco en Brañosera para hacer de este acto “uno de los más bonitos y entrañables” de todos los preparados dentro del aniversario de la Constitución.

Trabajo por los ciudadanos

Momentos antes de participar en el acto y al ser preguntado por los medios de comunicación, Ana Pastor rehusó hacer declaraciones relativas a la situación en Cataluña, al argumentar que su deber como representante del poder legislativo es no comentar nada. “Nosotros sí que creemos en la separación de podemos y lo que tenemos que hacer es trabajar por lo que importa, respetando a los ciudadanos y las instituciones”, concluyó.

El act, al queo también asistio la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, comenzó a las 13 horas con dos actuaciones musicales breves y continuó con la presentación del alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla. Posteriormente, el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, hizo un repaso por la evolución histórica que ha tenido lugar entre la creación de esta primera carta puebla, de derechos a la localidad, y la Constitución de 1978.

El homenaje al Fuero de Brañosera estuvo enmarcado dentro de las celebraciones del cuarenta aniversario de la Constitución Española y supone, a su vez, el pistoletazo de salida para un ciclo conmemorativo que se llevará a cabo los próximos 12, 13, 14, 19 y 27 de octubre. Durante estos días tendrán lugar varias mesas redondas sobre la importancia de los medios de comunicación, encuentros sobre oficios tradicionales y artesanía y el hermanamiento con el último fuero creado en España, el de Guarromán (Jaén).