José Luis Herrera deja el puesto de intendente de la Policía Local

Alberto Abascal
-

Un año, ni más ni menos. Eso es lo que durará José Luis Herrera como intendente de la Policía Local de Palencia. Y es que, tal y confirmó él mismo en declaraciones a Diario Palentino, el próximo 11 de junio -justo un año después de su toma de posesión- dejará su puesto vacante para regresar de nuevo a su tierra: Canarias.

«Me has pillado en estos momentos recogiendo la casa. Hasta el día 10 de junio estaré de vacaciones y el día 11 de junio dejaré oficialmente vacante mi puesto», comentó de manera desenfadada.

Herrera recaló en la capital palentina en Comisión de Servicios -puesto que la plaza no está convocada- procedente del municipio de Santa Lucía de Tirajana, ubicado en la isla de Gran Canaria y con una población que ronda las 73.000 personas, en donde ejerció las funciones de comisario desde el año 2011.

Herrera León asumió el cargo con «mucha ilusión y ganas de trabajar por y para los palentinos», como indicó en su toma de posesión, algo que ha logrado mantener durante este tiempo a orillas del Carrión: «La verdad es que siento tristeza dejarles. Ha sido un invierno muy duro desde el punto de vista meteorológico y para canarios como nosotros es muy duro. Desde el punto de vista profesional he vivido muchos y grandes momentos, al igual que en el aspecto humano. He tratado de acercar la Policía Local al ciudadano y creo que lo hemos conseguido», subrayó.

«Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ustedes los palentinos que me han tratado a mí y a mi familia de manera impecable», señaló José Luis Herrera, quien, por otro lado, manifestó que regresa a Canarias con grandes proyectos. «La idea es regresar a Canarias donde tengo importantes ofertas de trabajo», comentó.

El hasta ahora intendente de la Policía Local de Palencia es licenciado en Derecho, está en posesión de la titulación de director y jefe de Seguridad y es doble máster en Seguridad y Emergencias por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su carrera profesional arrancó en el año 1984 al acceder mediante oposición a un puesto de agente en la localidad canaria de San Bartolomé de Tirajana, donde ejerció hasta el año 1992 en el que, mediante el mismo proceso, ascendió al cargo de sargento jefe en el Ayuntamiento del municipio de Arucas.

CERCANÍA A LA CIUDADANÍA. Doce años después, en 2004, con la licenciatura y los dos másteres ya finalizados, se presentó a las oposiciones de subcomisario de la localidad canaria de Santa Lucía de Tirajana, lugar del que procede, y donde siete años después obtuvo mediante concurso el puesto de comisario, que está homologado como intendente conforme a la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León.

«Cuando tomé posesión del cargo como máximo responsable de la Policía Local era mi intención que este Cuerpo policial fuera «cercano y capaz de detectar los problemas de los ciudadanos, además de buscar las soluciones más adecuadas en cada caso. Creo que lo hemos conseguido en su mayor parte durante el último año pero yo les pido a ustedes que sigan colaborando con los agentes de Palencia, que son grandes profesionales. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos», reiteró.

Herrera León tomó el relevo de Francisco Acuña que el 1 de febrero de 2013 pasó a segunda actividad del mayor jefe de la Policía Local, tras la aprobación del equipo de Gobierno.

Con el regreso de José Luis Herrera a Canarias, el inspector Alfredo Cisneros se hará cargo de manera accidental de la jefatura de la Policía Local de Palencia hasta que se convoque la nueva plaza, según confirmó al respecto el propio Herrera.