Entregados los premios de los concursos 'Relatar para Reciclar' y 'Recicl-arte'

diariopalentino.es
-

La exposición 'Pequeños gestos, grandes soluciones' puede visitarse en 'Lecrác'

Lecrác acoge Pequeños gestos, grandes soluciones, exposición que reúne los trabajos presentados por los escolares de 34 centros (18 de la capital y 16 de la provincia) a los concursos Relatar para reciclar (cuentos) y Recicl-arte (esculturas realizadas con material de reciclaje), puestos en marcha por el Consorcio Provincial de Residuos (integrado por  Diputación y Ayuntamiento de Palencia). Un espacio que sirvió ayer  además para  la entrega de los premios a los mejores trabajos, elegidos entre los 140 presentados por los escolares (60 cuentos y 80 esculturas).

Relatar para reciclar premia los mejores cuentos tematizados o fabricados con material reutilizado o reciclado por alumnos de Primaria.  Primer  ciclo:  Noa Abajo y Yaiza Fernández, del Blanca de Castilla, ganaron con su obra El cumpleaños (primer premio); Clara Atienza, del San Agustín de Fuentes de Nava por Los abuelos que crecieron sin punto limpio (segundo). Segundo ciclo: Sofía Salazar, del Nuestra Sra. de la Piedad de Herrera de Pisuerga con  La transformación de Villaverde  (primero) y  Jaime Vega,  del Padre Claret con  Los Mejores Marcianos del Planeta (segundo).  Tercer ciclo: Miguel Santamaría, del Modesto Lafuente de Palencia, con SOS a la Tierra  (primero) y  Javier Diez,  del Padre Claret,  con El Gigante Reciclín (segundo).  Los premios son una tablet i Pad mini para los primeros de cada categoría y Nintendo y i Pod nano para los segundos.

Recicl-Arte premia las mejores esculturas realizadas en material reutilizado o reciclado.  En Bachillerato y FP: Eva Martín, Patricia Aguado e Irene Sáez, del IES Jorge Manrique, por Naturaleza Artificial (primer premio); Susana Moreno por Tesoros del Mar (segundo), Diana Martín por Pez (tercero), ambas de la Mariano Timón.  En ESO, el primer premio -compartido- fue  para José Arenillas con su obra El Reflejo de las ideas, y Sergio Arenillas con el Reloj de la Tierra, del IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava; Laura Peña, Sandra Montes y Mª Paz Cosgaya del IES Alonso Berruguete  por Nueva Vida  (segundo) y Eva Treceño y Elena Vegas del IES Condes de Saldaña por  Carpiano (tercero). Los premios son 500 euros (primeros), 300 (segundos) y 200 (terceros).

Este año estos concursos se completaron con otra actividad, denominada La Tómbola del Reciclaje,  que tuvo unos 2.000 alumnos de 50 centros.