Una vida de morado

Nuria García
-

Alberto Serrano se retira como jugador tras catorce años de fútbol en tierras palentinas. El lateral izquierdo vallisoletano ha militado estos últimos dos años y medio en las filas del Club Deportivo Palencia, después de pasar once y medio en el extinto Club de Fútbol Palencia. Ahora, el Dépor le ha ofrecido la oportunidad de ser el segundo entrenador del equipo. Tenía otro año de contrato, pero decidió colgar las botas y seguir en el club morado como técnico, tanto del primer equipo como de la cantera, compartiendo coordinación con Luis Fernando Cano y Chuchi, otros ex jugadores del CFPalencia. «Es una oportunidad muy buena para dejar el fútbol y seguir vinculado a él y a Palencia», manifiesta Chicho Serrano, como cariñosamente se le conoce. Atrás deja catorce temporadas de alegrías (dos ascensos a Segunda B, otros dos play-offs a esta categoría y dos a Segunda A), de tristezas (un descenso y la desaparición del CFPalencia, del que fue el gran capitán) y los meniscos de las dos rodillas rotos.

Alberto Serrano ha decidido que ya es hora de retirarse como jugador porque las piernas ya le pedían descanso. No ha sido un año fácil para el número 3 de los morados;ha tenido muchos problemas con las lesiones. «Esta última temporada he estado jugando como podía, con dolores, y me tenía que operar para seguir jugando», afirma el ahora segundo entrenador deportivista, que también hará la labor de coordinador de las categorías inferiores del club.

PALENTINo DE ADOPCIÓN. Alberto Serrano reconoce con cariño que Palencia siempre formará parte de él. «Soy nacido en Valladolid, pero también me considero palentino; llevo muchísimos años en Palencia, y todo el mundo que conozco siempre me ha tratado fenomenal». Chicho asegura que «aquí ha estado siempre muy a gusto e intentará estar el máximo tiempo posible, ayudando en todo lo que pueda». Siempre ha llevado el escudo del Palencia en su corazón; «siempre di lo máximo por el CF Palencia  y el Deportivo Palencia y espero seguir dándolo en el futuro. Aunque no sea dentro del campo, por lo menos fuera», promete el ya ex jugador.

El número 3, que ha sido capitán morado durante años, ha dejado más que una simple huella en Palencia. Su posición natural era la de lateral izquierdo pero lo hemos visto marcando goles, como interior de esa banda, salvarlos como central e incluso de portero, como ante el Montañero en 2011 en la Copa Federación. Chicho, que ha llegado a jugar con los meniscos rotos en sus últimos compases como jugador, sabe lo que es el compromiso con una entidad.«He hecho todo lo que he podido en Palencia», confiesa. 368 partidos oficiales con el extinto Club de Fútbol Palencia lo demuestran;Serrano es el cuarto jugador con más partidos en la historia del Club de Fútbol Palencia, por delante de míticos jugadores como Ferrero o Gento.

un capitán que se hundió con el barco. Serrano no solo estuvo al lado del CFPalencia en los buenos momentos, sino que su amor por el club morado va más allá de lo mostrado en el campo. Cuando el CFPalencia atravesaba su mayor crisis y agonizaba, el capitán morado, que se sumó al encierro en los vestuarios para intentar salvar al club, buscó patrocinadores e incluso estaba dispuesto a liderar una directiva de salvación, y jugar gratis, pero el administrador concursal anunció el cese definitivo de la entidad. Además, vivió con el equipo morado dos descensos:uno deportivo, en el famoso partido ante el Burgos, en el que ambos bajaron, y el descenso administrativo por impago que hizo que el Club de Fútbol Palencia disputara su último año de existencia en TerceraDivisión en la temporada 2012-13, que no se llegó a completar al desaparecer el CFPalencia.   

Semanas después se sumaba al proyecto del Deportivo Palencia, en la Primera Regional.«La afición del CFPalencia sabe que me he entregado en cuerpo y alma por este club, que siempre he dado la cara, que ha sido el equipo de mi vida, que he perdonado y perdido dinero, que hemos luchado todo lo que hemos podido para evitar su desaparición, encerrándonos incluso en los vestuarios. La afición lo sabe. Me hubiese encantado colgar las botas en el CF Palencia, pero desgraciadamente no ha podido ser», manifestaba a este rotativo en aquella convulsa época.

Alberto Serrano tiene por delante una nueva etapa en la misma ciudad a la que llegó hace catorce años, para quedarse hasta el día de hoy. «Ahora paso a una etapa diferente que creo que puede ser muy bonita. Para mí sería muy grande conseguir el objetivo, que es ascender a Segunda B». La defensa a brazo partido del escudo de Palencia que siempre ha ejercido es el mejor aval posible para alguien que conoce a la perfección las entrañas de la entidad palentina. Así,  Chicho Serrano seguirá dejando huella, como mínimo durante un año mas, en la ciudad que le vio crecer en el mundo del fútbol y lo adoptó permanentemente. El lateral se resiste a abandonar su banda.

Alberto Serrano muestra ilusión por su nueva andadura en el CD Palencia. El nuevo miembro del cuerpo técnico del Dépor incide una y otra vez sobre el objetivo del equipo: el ascenso a SegundaB.

¿La labor de segundo entrenador es a largo plazo?

Bueno, ya veremos. Eso depende de la directiva, pero esperemos que pueda ayudar lo máximo posible con mi experiencia.

¿Ve el proyecto del CD Palencia un proyecto de futuro estable?

Sí, la verdad. Este último año hemos estado a punto de ascender. El objetivo de este año es ascender, no hay otro objetivo que no sea el ascenso. Además me han dado la oportunidad de llevar con Chuchi Jorqués y con Cano las categorías inferiores, que es una de las cosas muy importantes que hay que hacer bien. Al final, el futuro del club es la cantera. Sabiendo que ahora tienes que tener seis sub’23, tienes que tirar de la gente de Palencia, que es lo más importante. Lo mejor es eso; que la gente esté ilusionada, que los chavales luchen por un objetivo que sea defender el escudo de la ciudad. Mejor que eso no hay nada.

¿Cómo ha visto al CDPalencia esta temporada?

La temporada ha tenido muchos altibajos, yo creo que ese ha sido el problema, El equipo al final se ha asentado muy bien. Obtuvo unos cuantos resultados que le hacían falta, y llegó al final en las mejores condiciones. Estuvimos en el play-off; en la primera eliminatoria, ante el Huércal-Overa, se vio claramente que éramos muy superiores. Luego, la segunda eliminatoria, ante el filial del Levante, fueron unos partidos muy igualados donde ya ahí entran más cosas en juego, no sólo el fútbol. Nos perjudicaron bastante en el tema arbitral. Fueron cosas que parece que no, pero influyen y merman la mente de un jugador. Creo que se dio la cara, se hizo lo mejor posible.

¿Se pretende mantener la base del equipo para la próxima campaña?

Sí, ese es el objetivo. Creo que hay un equipo muy bueno. Debemos retocar cuatro o cinco jugadores para mejorar un poco lo que hay, y sobre todo que haya más competencia. Entre todos debemos intentar el objetivo que es el ascenso.

¿Está respondiendo la afición del CDPalencia?

Hay muchos socios del antiguo Club de Fútbol Palencia que están a la expectativa de lo que ocurra con el fútbol aquí. Creo que el CDPalencia es un proyecto muy ilusionante. Debemos intentar que haya desde el principio una buena línea ascendente para que la gente se enganche al equipo y se ilusione.

 

TRAYECTORIA

4CFPalencia. Tras formarse en las categorías inferiores del Real Valladolid, llegando a jugar en el filial, fichó por el Sabadell, donde jugó dos temporadas, de 1999 a 2001, antes de fichar por el Club de Fútbol Palencia ese año, que militaba en Tercera División. En el club morado jugó a lo largo de once temporadas y media hasta su desaparición un  total de 368 partidos. De estos, 345 encuentros fueron de Liga entre Tercera División y Segunda B, en los que marcó 16 goles. En Copa del Rey, disputó 9 partidos, y en la Copa de la RFEF jugó otros 14. En ambas competiciones hizo un gol. Su último choque con el equipo morado fue también el último partido del propio CFPalencia, un 13 de enero de 2013, a domicilio ante el Racing Lermeño, en el Polideportivo Arlanza. Serrano disputó tres play-offs a Segunda B (logrando dos ascensos) y dos a Segunda A, aunque solo jugase la eliminatoria ante el Huesca. Alberto Serrano ha sido dirigido en este club por once entrenadores distintos, dándose el curioso caso de que debutó en el CFPalencia y el CDPalencia con el mismo, Manuel Infante Guzón, Lolo.

4El cuarto con más partidos. De no haber desaparecido el CFPalencia, Alberto Serrano bien pudo haber batido el histórico récord de partidos jugados con el club morado, que ostenta José Mario Cano con 462. Serrano se quedó en 368, solo por detrás del propio Cano, el nene Alonso (423) y Santi Villahoz (394).

4CDPalencia. 2013-2015. Serrano comenzó a jugar con este equipo a mitad de la temporada 2012-2013, semanas después de desaparecer el CFPalencia. Entre Tercera División y Regional, disputó 74 partidos, en los que marcó 18 goles. Tampoco llegó a disputar esta última fase de ascenso a Segunda B con el equipo morado por un problema muscular. Su último partido fue esta vez en casa, ante el Atlético Bembibre, que acabó con empate a uno. En el Dépor, Serrano ha tenido cinco entrenadores.

veteranos

4Jugará con el Valladolid. Serrano, que sigue residiendo en tierras pucelanas y que ha hecho miles de kilómetros en estos catorce años, no colgará del todo las botas, dado que ha recibido una oferta para jugar con los veteranos del Valladolid, que ha aceptado, aunque siga teniendo los meniscos rotos.

técnico

4Tiene el título de entrenador nivel II. Serrano tenía claro desde hace tiempo que seguiría de una u otra manera ligado al fútbol y por eso sacó adelante el curso de entrenador nivel II. De momento, enseñará a los niños y ayudará al entrenador del primer equipo.