Llenar el depósito de gasolina cuesta unos 80 euros y 75 el de diésel

A. Acitores
-

El IVA dispara unos precios que ya habían superado la barrera de los 1,50 euros/litro

Muchos conductores se lo pensarán dos veces antes de coger el coche, con los precios actuales del combustible. - Foto: ICAL

Éstas son las cuentas: alguien que cobre el Salario Mínimo Interprofesional, de 641,40 euros, tiene que invertir el 12,3% de su sueldo mensual en llenar el depósito del coche una sola vez.

El precio de los combustibles se ha disparado en los últimos meses, motivado por la apreciación del dólar frente al euro y el aumento de la carga impositiva, que en Castilla y León se ha visto especialmente marcada por los 4,8 céntimos de euro de la tasa denominada céntimo sanitario.

A ello se ha sumado este sábado el incremento de tres puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), del 18 al 21%.

El resultado es que, de media, un depósito de 50 litros de gasolina de 95 octanos le cuesta al consumidor unos 79 euros, conforme a los precios que tienen las gasolineras de la provincia, y que pueden consultarse en la página web del Ministerio de Industria. Por su parte, repostar 50 litros de gasóleo tiene un coste medio de 74,60 euros.

Yes que el litro de gasolina se sitúa estos días en torno a 1,60 euros por litro, con variaciones en función de la estación de servicio donde sea dispensada. También el gasóleo marca un máximo histórico en la provincia: alrededor de 1,50 euros el litro.

Todos los consumidores han notado que el ascenso del precio de los combustibles ha sido violento últimamente. Los que repostan gasolina 95 en la provincia pagan nada menos que 27,10 euros más que en el año 2009 y el incremento ha sido aún mayor en el caso del gasóleo: un depósito cuesta unos 28,70 euros más hoy que entonces.

Este aumento ha sido especialmente significativo en los últimos meses. La gasolina de 95 octanos cuesta actualmente un 18,3% más que el pasado enero. Un fuerte ascenso que en el caso del diésel ha sido del 13%.

Sólo entre junio y finales de agosto, la gasolina ha incrementado su precio en un 10,13% y el gasóleo, en un 9,45%.

en españa. En términos relativos, el pasado mes de julio -último del que el Ministerio de Industria publica datos exactos-, Palencia se situaba en el puesto número 20 de las provincias con la gasolina más cara (1,407 euros por litro), que lideraba Baleares con 1,431 euros por litro. Huesca era la más barata, con 1,335 euros por litro. Zamora, Salamanca, Valladolid y Ávila vendían este tipo de carburante más caro que Palencia.

En el caso del diésel, Palencia se situaba en julio en el undécimo puesto en precio, con 1,349 euros por litro. También Baleares lideraba esta lista (1,370 euros por litro) y Huesca se situaba en el extremo opuesto (1,272 euros por litro). En la Comunidad, Ávila cobraba el gasóleo algo más caro que Palencia (1,350 euros) y León y Valladolid tenían el mismo precio (1,349 euros).

El coste de los combustibles está muy condicionado a las fluctuaciones en el valor del dólar frente al euro. Pero buena parte del precio que se paga por  la gasolina y el gasóleo va a parar al Estado y las Comunidades Autónomas.

En concreto, el pasado mes de julio el precio de la gasolina 95 en Palencia era de 72 céntimos y, el del gasoil, de 76,5 céntimos. A ellos se añaden 68,7 y 58,4 céntimos, respectivamente, de impuestos.

En julio, por tanto, la carga fiscal de la gasolina 95 en Palencia era del 48,9%, y unos puntos menos en el caso del diésel (43,2%).