Diputación acerca a 1.500 palentinos del ámbito rural la 'Garantía Juvenil'

Rubén Abad
-

La Junta de Castilla y León ha destinado 14,2 millones de euros a este programa. El director general de Juventud, Eduardo Carazo, inauguró el ciclo junto al alcalde y las diputadas Carolina Valbuena y María José de la Fuente

• El municipio montañés acogió ayer la primera de las charlas, que hoy se celebrará en Aguilar y mañana en Saldaña. Se repetirá en todas las cabeceras comarcales de los CEAS.

 

Acceder al primer puesto de trabajo después de concluir la formación académica, afrontar largos períodos desempleo y ver que las oportunidades escasean desde hace años debido a la difícil situación por la que pasan las empresas, son algunos de los aspectos que más preocupan a los jóvenes  y, más concretamente, a los que residen en el medio rural, que tienen a su disposición bastantes menos oportunidades que aquellos que viven en las capitales de provincia y su alfoz.

Esto es lo que ha llevado a la Junta de Castilla y León -en concreto al Consejo de la Juventud- y la Diputación Provincial  a unir sus fuerzas para fomentar el acceso a los palentinos al sistema de Garantía Juvenil Europea, programa para el que se destinarán 14,2 millones de euros en las nueve provincias de la Comunidad. Lo harán a través de una campaña dirigida a 1.500 vecinos del medio rural encaminada a ofrecer todo tipo de información mediante charlas itinerantes y asesoramiento personalizado.

La primera de ellas se celebró ayer en la Biblioteca Municipal de Guardo ante medio centenar de residentes en la comarca con la presencia del director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo; el presidente del Consejo Regional de la Juventud, Roberto López; las diputadas de Servicios Sociales y Juventud, María José de la Fuente y Carolina Valbuena; y el alcalde de la localidad minera, Juan Jesús Blanco.

El programa se centra en menores de 30 años, que ni estudian ni trabajan, con la intención de que puedan obtener un título de Graduado, una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz o un período de prácticas.

«Desde el Consejo de la Juventud estamos muy implicados en este proyecto. Nos parecía interesante acercarlo a las zonas rurales y difundirlo entre la gente de los pueblos, puesto que este programa pretende que los menores de 30 años no pasen más de cuatro meses sin que se les ofrezca una formación, unas prácticas laborales o incluso una oferta de empleo», explicó López minutos antes de iniciar la conferencia.

En la misma línea se mantuvo Eduardo Carazo, quien aseguró que lo que pretende el Gobierno Autonómico con esta medida «es facilitar la inserción laboral de los participantes ofreciéndoles nuevas oportunidades de futuro». De igual modo, agradeció a la Diputación de Palencia «por impulsar esta iniciativa pionera en Castilla y León y que es un ejemplo de cooperación entre Instituciones».

En otro orden de cosas, valoró positivamente los datos de la EPA, con un descenso de casi el 4% de la tasa de desempleo de menores de 34 años en los últimos doce meses hasta situarlo en algo más del 25%. «En este período casi 16.000 jóvenes han salido de las listas del paro en Castilla y León, pero es insuficiente, por lo que hasta que las cifras no bajen hasta los niveles previos a la crisis seguiremos trabajando por impulsar diferentes medidas encaminadas a mejorar su situación laboral», concretó.

CEAS. Por el momento se ha programado una ronda con tres paradas en diferentes puntos de la provincia. Después de la celebrada ayer en Guardo, la siguiente charla se desarrollará hoy en Aguilar de Campoo (10 horas en La Compasión) y mañana a la misma hora en la Casa de la Cultura de Saldaña, donde se llevará a cabo un encuentro con jóvenes de la zona. Progresivamente se irán convocando más actuaciones en otras localidades cabecera de los Centros de Acción Social (CEAS) a lo largo de los meses de mayo y junio.

De forma paralela, los aspirantes se pueden inscribir a través de Internet en la página www.garantiajuvenil.com. Además, en las Delegaciones Territoriales se atenderá a cualquier interesado en este programa, del que también se ofrece información detallada en la web www.empleojoven.jcyl.es.

«La idea es estar conectados entres los tres entes para que cualquier desempleado sepa que va a estar atendido en todo momento. Una de nuestras prioridades es informar a nuestros jóvenes porque consideramos que es un programa muy importante para el medio rural, dándoles la oportunidad de estar conectados a una plataforma que les ofrece diversas posibilidades. Y lo hacemos precisamente en los pueblos porque uno de los objetivos de la Diputación es estar junto a nuestros vecinos», concretó Valbuena.

INCENTIVOS. En el marco de la Garantía Juvenil se establece una nueva bonificación para la contratación indefinida de jóvenes de 300 euros durante un máximo de seis meses en la aportación a la cotización de la Seguridad Social. También se han introducido incentivos de hasta un 100% en las cuotas a la Seguridad Social en los contratos de formación.

Las empresas podrán consultar si el joven que quieren contratar está registrado. Asimismo, tendrán la posibilidad de dar de alta sus ofertas dirigidas a este sector de la población en el portal de empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.