El título de Hijo Predilecto a Victorio Macho estará cerrado para el pleno de mayo

diariopalentino.es
-

Aprobada por unanimidad ayer la incoación del expediente de concesión de este reconocimiento al escultor palentino

El reconocimiento a Victorio Macho como Hijo Predilecto de la Provincia está en marcha.

PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos convergieron ayer en la idoneidad de reconocer a título póstumo al insigne escultor palentino.

Se aprobó la incoación de un expediente que estaría concluido en las próximas semanas para que pueda ser llevado al pleno de la Corporación del mes de mayo.

Concluyeron todos los partidos políticos con representación en la Institución Provincial que es adecuado conceder a Macho la más alta distinción de la Diputación de Palencia reservada a aquellos que han contribuido a engrandecer esta tierra y que Victorio Macho, de cuyo fallecimiento este año se cumple el 50 aniversario, lo hizo a través de unas obras que constituyen un patrimonio de todos los palentinos.

Sin embargo, la unanimidad en el acuerdo sometido a debate estuvo salpicada de matices, en forma de alguna que otra crítica y de dardos cargados de una buena dosis de ironía y reproches.

reparación. «Este reconocimiento es una reparación a la larga serie de desatenciones de las Administraciones para con Victorio Macho», aseguró el portavoz de Ciudadanos.

Juan Cruz Vidal consideró que la concesión «llega un poco tarde» y puso como ejemplo de esa supuesta desatención a la figura del escultor. «No se tiene en pie ni su casa natal en la calle Colón».

Vidal sugirió que este reconocimiento no se quede en un acto protocolario, que se mejoren las condiciones de exposición de las obras, se impulsen las obras de un museo y se materialice el proyecto del monumento «que sigue en el limbo. Si no se saca ahora, no sé cuándo».

Presencia. Desde Ganemos se propuso una mayor presencia de las obras del escultor. «Quee estén expuestas y no en almacenes», precisó Félix Iglesias, una sugerencia de la que también tomó nota el PSOE.

Los socialistas fueron más allá y Jesús Merino dejó entrever que sería interesante «aprovechar y establecer contactos» con otras entidades que impulsan la figura de Victorio Macho y son depositarias de su legado.

La portavoz del PP recordó que el principal legado lo hizo a Toledo, que el mejor homenaje «se le rinde todos los días, pudiendo ver sus piezas en el hall de la Diputación y en los despachos».

Carmen Fernández apuntó que la propuesta de otro museo no tiene razón de ser al existir ya un Centro de Interpretación del artista en la capital. La diputada popular insistió en que el mejor homenaje no solo es conceder el título, «sino hacerlo por unanimidad».

Auguró que va a ser un expediente «muy fácil de tramitar».

En el documento se indica que la Diputación de Palencia, como Institución que colaboró a dar los primeros pasos de la trayectoria de este genio de las artes, debe contribuir a perpetuar su huella en la historia «otorgando a Victorio Macho el título de Hijo Predilecto de la provincia, a título póstumo», señala el acuerdo adoptado ayer.