Hay que lograr que el reto demográfico sea un tema político

D.P
-

La presidenta de la Diputación Armisén insiste en que la perdida de población es "una tendencia nacional"

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se refirió hoy a las previsiones de población para la provincia, elaboradas por el INE, de las que dijo que la perdida acusada de habitantes que se vaticina para Palencia “es una tendencia nacional” y que, por tanto, “hay que conseguir que el reto demográfico sea una tema político nacional”. Así lo avanzó Armisén, en vísperas de inaugurar un Congreso sobre Despoblación, que tendrá lugar en Aguilar de Campoo entre el jueves y el viernes.

El declaraciones a los medios, incidió en que el Gobierno de Rajoy incluyó ya en la agenda política a la despoblación, incorporando al Ejecutivo la figura del Alto Comisionado para el Reto Demográfico, desde donde se está trabajando en un análisis diagnóstico que saldrá a la luz en breve.

Precisamente, la Alta Comisionada del Gobierno de Sánchez en esta área será una de las protagonistas de la cita que se celebrará los próximos días en Aguilar de Campoo, que será la sede del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre. Durante dos jornadas, un total de 39 responsables institucionales y especialistas ligados a diferentes ámbitos profesionales abordarán el desafío demográfico de España. La cita está impulsado por la Diputación Provincial de Palencia y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

La cita pondrá sobre la mesa distintas fórmulas y propuestas con el fin de frenar el retroceso demográfico que sufre el mundo rural, un desafío con el que se pretende perfilar una Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico. Las mesas ahondarán en diversas problemáticas ligadas a la despoblación y analizarán posibles medidas de carácter público y privado.