Las Cortes aprueban mejorar la seguridad vial en Matamorisca

Marta Redondo
-

La propuesta del PSOE fue consensuada por todos los grupos con el fin de desarrollar tanto los estudios como las actuaciones necesarias en la carretera que divide en dos la localidad

• Los procuradores socialistas palentinos también han presentado una Proposición No de Ley para que la Junta colabore en la recuperación del paraje de ‘Valdelera’ en Guardo.

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado sacar adelante la propuesta de realizar de forma inmediata, tanto los estudios como las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial en la carretera CL-626 a su paso por la localidad de Matamorisca.

Incluso en el documento aprobado por la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León se recoge la posibilidad de ubicar un paso de cebra en la travesía de la pedanía aguilarense.

La Proposición No de Ley presentada por los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, fue asumida en los términos anteriormente citados por la unanimidad de todos los grupos de la Cámara.

Desde el PSOE se argumentaba la propuesta advirtiendo que la carretera es muy frecuentada en toda la Montaña Palentina, y una vía de comunicación esencial en el Norte de la región, por lo que el nivel de tráfico de vehículos es importante. Algo que además agrava el problema al dividir la carretera la pedanía en dos barrios, lo que complica la comunicación entre sus habitantes.

Además la travesía tiene un trazado en curva que dificulta a los vecinos la visibilidad de los vehículos que transitan por ella. Si a ello se añade que el respeto de la señalización que limita la velocidad por parte de no pocos vehículos es cuando menos limitado, todo  dibuja un panorama donde la peligrosidad para los peatones es alta para deambular entre un barrio y otro.

Actuación en ‘Valdelera’. Los procuradores socialistas también  han demandado en las Cortes  que la Administración Regional colabore con el Ayuntamiento de Guardo en la recuperación medioambiental del paraje de  Valdelera. Según explican Pablos y Guerrero, y como adelantó DP, «las cantidades ingentes de basura generada durante la época de expansión industrial y urbanística obligaron a que se improvisaran vertederos descontrolados. Entre ellos destaca por su extensión y acumulación de residuos  el del valle de Valdelera».

Sostienen que en esa hondonada discurre un pequeño arroyo no demasiado caudaloso que en períodos de lluvia abundantes o época de deshielo trae a la superficie diferentes materiales y basura.

En su opinión el problema no es el material orgánico fácilmente degradable, sino también cascotes de cemento y hormigón, ladrillos, botellas de vidrio, neumáticos, plásticos, viejos televisores y recipientes de metal, entre otros muchos desechos.