"La administración necesita un proyecto, que no tiene"

E.M.
-

BENJAMIN CASTRO: PRESIDENTEDE CSI·F

Hablando se entiende la gente. El responsable de CSI·F destaca que en las administraciones públicas se está iniciando de nuevo el diálogo, que llevaba muchos años paralizado. Cree que la excusa de la crisis económica sirvió para traer los recortes, pero también se llevó algo tan básico como el hablar. Tiene claro que el diálogo resuelve el 90% de los problemas.

En junio, el pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de la Plantilla Orgánica para el año 2018. ¿Están cubiertas todas las necesidades detectadas?

Las necesidades de plantilla no están cubiertas porque la ley de presupuestos prevé una tasa de reposición, pero cuando no se cumple, pues determinados servicios tienen menos personal del que debiera. La carencia de personal es muy notable en la Policía Local y en los Bomberos. La voluntad de la administración es crear el mayor  húmero de plazas posible para mejorar esta situación. En la administración general, CSI·Fsiempre se ha extrañado de que se haga al mismo tiempo un plan de empleo gestionado por los ayuntamientos y, al mismo tiempo, se aplique una tasa de reposición del 0%. Lo lógico sería crear empleo de calidad y cubrir el 100% de la tasa de reposición.

No obstante, parece que para el 1 de enero va a ser posible la jubilación anticipada de los policías locales, lo que supondrá un problema añadido para el ayuntamiento, pues la plantilla ya está bastante mermada y muy avanzada en edad. 

La primavera pasada se firmó con el Gobierno un acuerdo ampliando las tasas de reposición en servicios esenciales, como es el caso de la policía, y está en un 110%. Habrá que aprovechar el máximo que permite esa norma y reponer efectivos, pues hay servicios en los que urge. Por ejemplo, en la sanidad primaria supera el 60% y en educación está en el 20%. Si queremos una educación pública de calidad eso hay que mirarlo, pues una oposición te da igualdad, mérito, capacidad y que estén los mejores en los puestos; una estabilidad en el empleo que un interino no tiene.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es